La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado este lunes que antes de que finalice el año se convocará al comité técnico del Plan de Terapias Avanzadas para renovar el documento y seguir avanzando en la ampliación de la red y la inclusión de nuevas terapias, pero siempre desde la equidad. García ha hecho este anuncio en el Congreso, en la clausura del encuentro sobre terapias avanzadas con motivo del Día Mundial de Linfoma, donde ha subrayado que desde el inicio del plan (hace seis años) se ha tratado a 1.406 pacientes con las diversas terapias CAR-T disponibles, lo que representa más del 93 % de las solicitudes evaluadas por los expertos.
Según la ministra, «es el momento de abrir el plan a nuevas indicaciones de mayor prevalencia», como el mieloma múltiple, así como explorar el uso de terapias génicas que no se limitan exclusivamente a las CAR-T, y de considerar el liderazgo. España fue el primer país europeo en introducir para algunas leucemias, mielomas y linfomas la terapia CAR-T, que consiste en extraer células del sistema inmunitario de los pacientes, generalmente linfocitos T, modificarlas y volverlas a introducir en el paciente para que identifiquen y destruyan a las células tumorales.
Se estima que en 2024 se diagnosticarán en España 42.000 casos de algún tipo de cáncer hematológico y de ellos más de 13.000 sufrirán algún tipo de linfoma. García ha apostado por seguir mejorando este modelo de éxito, adaptándolo a las necesidades del futuro y manteniendo la equidad como principio fundamental. Ha subrayado que ya son 28 los centros acreditados y ha pedido que se asegure que las regiones con menos número de casos no se queden atrás.
A juicio de la ministra, en la próxima década, las terapias avanzadas van a transformar por completo el enfoque del tratamiento de muchas enfermedades que hasta ahora no tenían solución o contaban con opciones muy limitadas. «Estamos hablando de una nueva era donde las terapias génicas y celulares revolucionarán, ya lo están haciendo, la manera en que abordamos condiciones complejas, como el cáncer o las enfermedades huérfanas», ha señalado.
La ministra se ha referido en concreto a las terapias CAR-T que han supuesto «una revolución en el abordaje de las enfermedades oncohematológicas, ofreciendo una esperanza real a pacientes que, hasta hace muy poco, no tenían alternativas terapéuticas previas». «Con estas nuevas terapias, los pacientes hemos ganado vida, experimentamos mejoras y estamos contentos». Así lo ha señalado la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Leucemia y Mieloma (AEAL), Begoña Barragán, que ha afirmado que estas nuevas terapias «vienen para quedarse y en condiciones de equidad: O tratamos a todos, o no tratamos a nadie».
Y es que este plan ha supuesto un salto de enormes dimensiones, pero que habrá que revaluar y, sobre todo, fijar un marco de financiación para saber en qué tiempo se tiene acceso a las mismas, han precisado las asociaciones de pacientes. En el acto, las asociaciones de pacientes han galardonado al Ministerio de Sanidad por el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas, que cumple seis años.
También se ha premiado a la Organización Nacional de Trasplantes, al Instituto de Salud Carlos III y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) por su compromiso con las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, y a diferentes sociedades científicas, farmacia hospitalaria e instituciones. Precisamente esas instituciones han querido extender los galardones a las comunidades autónomas y a los profesionales de la salud, que han sido el «motor» del Plan.