El pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana debatirá y votará la toma en consideración de una reforma legal propuesta por el PSOE para disolver aquellas asociaciones que hagan apología del franquismo, en referencia a casos como la Fundación Francisco Franco.
En concreto, el PSOE solicita a través de una proposición de ley orgánica la reforma de la ley orgánica reguladora del derecho de asociación, de 2002, para adaptarla a la ley de memoria democrática de 2022 e incluir la apología del franquismo como causa de disolución de una asociación.
La ley de memoria democrática recoge expresamente la obligación de modificar la citada ley de asociaciones para disolver aquellas que ensalcen el golpe de Estado y la dictadura franquista o que "enaltezcan a sus dirigentes con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas".
Esta misma ley de memoria recoge en otro de sus puntos la posibilidad de pedir a un juez la extinción de una fundación contraria al interés general y cita entre otras causas la apología del franquismo.
El PSOE no menciona en su iniciativa ningún caso concreto de asociaciones, pero los socialistas tienen en el punto de mira casos como el de la Fundación Nacional Francisco Franco.
De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez inició el pasado mes de junio a través del Ministerio de Cultura el proceso para la extinción de esta fundación, en cumplimiento a lo establecido en la ley de memoria democrática.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, celebró en su momento esta noticia y afirmó que "no caben en un sistema democrático" fundaciones que enaltezcan a un "dictador".