La diputada del PP, Sofía Acedo ha acusado este miércoles al Gobierno de haber cruzado «todas las líneas rojas» y «pronto la de la ultraderecha», ante la posibilidad de que los socialdemócratas voten a favor del candidato de Giorgia Meloni para la Comisión Europea, Raffaelle Fito. Durante la sesión de control al Gobierno, Acedo ha reprochado al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que el Gobierno haya traspasado sus «líneas rojas» en función de sus necesidades, por ejemplo «suplicando apoyo al separatismo para sacar adelante su hachazo fiscal», y le ha echado en cara el caso Koldo, el de Begoña Gómez y medidas como el «cupo catalán».
«Han cruzado todas las líneas rojas, pronto la de la ultraderecha», ha añadido en referencia a las negociaciones de los grupos en el Parlamento Europeo para que el PP Europeo levante su veto a la elección como comisaria de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Una posible solución pasaría por un acuerdo para que, a cambio de ello, los grupos progresistas acepten a Raffaelle Fitto, el vicepresidente nominado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes que los comisarios los eligen los Ejecutivos de cada país, y puso como ejemplo que todos los Estados europeos tienen que votar también al candidato del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. En su respuesta al PP en el Congreso, Bolaños ha resaltado la «prosperidad económica» de España y ha agradecido el apoyo del PP a los reales decretos ley del Gobierno con ayudas a los afectados por la dana, pero les ha recriminado que estén tratando de hacer peligrar el nombramiento de Ribera como comisaria europea al ponerla en el punto de mira por su gestión de la dana.
«Tengo que censurar que estén trabajando contra los intereses de España para intentar ensuciar a la vicepresidenta tercera para intentar tapar lo que ustedes y nosotros sabemos que es imposible tapar, la gestión del PP en la Comunidad Valenciana (con la dana)», ha dicho. También en la sesión de control al gobierno, el diputado del PP Elías Bendodo ha reprochado a Bolaños que «no hay gobierno» porque el Ejecutivo «únicamente se dedica a resistir», mientras que su partido -el PP- «gobierna desde la oposición». Bendodo le ha preguntado a Bolaños «quién firmó el decreto para contratar a la secretaria de los negocios de la mujer del presidente del Gobierno» y «cuánto ha pagado el PSOE» al bufete que defiende a Begoña Gómez.
«Señor Bendodo, nosotros a lo nuestro; a gobernar y gestionar, y ustedes a lo suyo; al bulo, a la mentira y a ensuciar», ha contestado Bolaños, que ha evitado responder a las alusiones sobre la esposa del presidente del Gobierno. Desde el PP, Bendodo le ha espetado que «no hay Gobierno» porque «únicamente se dedican a resistir». «Ustedes a lo suyo y nosotros a lo nuestro que es gobernar desde la oposición», ha aseverado el diputado. Por su parte, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo (PP) se ha referido al registro efectuado en el despacho del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. «Usted tiene miedo y se le nota y yo lo comprendo, porque vamos a poder confirmar lo que usted ya sabe y es que García Ortiz fue el primero en filtrar los datos de un particular para destruir a una rival política del Gobierno».
Álvarez de Toledo ha sugerido que puedan aparecer «otras cosas» en el móvil del fiscal. «Correos o conversaciones comprometedoras, incluso nuevos delitos de García Ortiz o de otros que la Guardia Civil tendrá que investigar». «Es la doctrina del hallazgo casual. No se le habrá ocurrido a usted maniobrar con el fiscal general contra el novio de la señora Ayuso, ni a favor de Begoña Gómez, ni en beneficio de Puigdemont contra el criterio de los propios fiscales del proceso, ¿verdad?», ha preguntado. «En la Wikipedia, cuando se hable de bulo, tendría que aparecer una foto que sería la foto de Cayetana Álvarez de Toledo», ha respondido Bolaños tras aludir a su papel como jefa de gabinete del secretario general del PP en el 11-M. El tono bronco se ha mantenido durante buena parte del pleno, también durante la intervención del diputado de Vox José María Sánchez, que le ha pedido al ministro que «se peine», a lo que Bolaños ha respondido tildándole de «grotesco» y «ridículo».