Casi 24 horas después de que la Península Ibérica viviera la caída total del sistema eléctrico, Red Eléctrica ha descartado en un informe preliminar que detrás del incidente haya un ciberataque a sus instalaciones. «Efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudieran haber ocasionado el incidente».
En estas horas de investigación de lo ocurrido, sí han detectado que se produjeron dos pérdidas de generación de energía previas al apagón, que tuvo lugar en torno a las 12.30 horas de este lunes, 28 de abril. A partir de las 11.15 horas de este martes el funcionamiento del sistema se ha restablecido al 100 % y normalizado.
El director de Servicios para la Operación de Red Eléctrica Eléctrica, Eduardo Prieto, ha apuntado como prueba de ello que esta misma mañana, a las 08.35 horas, se ha superado la punta de la demanda de 28.677 megavatios (MW). El próximo pico de demanda se prevé para las 9.00-10.00 hora de esta noche, con 31.200 MW, añadió el operador del sistema.
El ataque a las instalaciones queda excluido, ha subrayado, después de los análisis hechos durante estas 24 horas en colaboración del Incibe, del CNI. Prieto ha puesto en valor los planes de reposición del servicio ejecutados desde ayer que, a pesar de ser la primera vez que se ejecutaban en su totalidad, demostraron «su eficacia, su correcto diseño y aplicación». «Los tiempos de reposición, necesariamente en este tipo de procesos que son complejos, abarcando una extensión geográfica muy grande, con centenares de generadores, es complejo y son largos. Obviamente nos hubiera gustado que hubieran sido lo más cortos posibles, pero la complejidad innata a este tipo de procesos hace que se demore durante un tiempo, las horas que han sido necesarias», ha dicho.
En su comparecencia ha recordado que a las 12.33 horas de este lunes y durante cinco segundos desaparecieran «súbitamente» 15 gigavatios (GW) de la red eléctrica, el equivalente al 60% de la energía que se estaba consumiendo en ese momento. Un dato que confirmó por la noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Viriatointeressant; fa denou i trenta-sis anys, respectivament. I quina relació dius que tenen aquests tancaments de fa dècades amb sa incidència d'ahir?