Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Apagón eléctrico en España

Red Eléctrica descarta que la causa del apagón sea un ciberataque

Casi 24 horas después de que la Península ibérica viviera la caída total del sistema eléctrico, Red Eléctrica ha descartado que detrás del incidente haya un ciberataque a sus instalaciones

Viajeros de tren observan un panel este martes en la Estación de Atocha para poder realizar su viaje tras el apagón masivo ocurrido hacia las 12.30 de ayer lunes | Foto: Juan Carlos Hidalgo

| Madrid |

Casi 24 horas después de que la Península Ibérica viviera la caída total del sistema eléctrico, Red Eléctrica ha descartado en un informe preliminar que detrás del incidente haya un ciberataque a sus instalaciones. «Efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudieran haber ocasionado el incidente».

En estas horas de investigación de lo ocurrido, sí han detectado que se produjeron dos pérdidas de generación de energía previas al apagón, que tuvo lugar en torno a las 12.30 horas de este lunes, 28 de abril. A partir de las 11.15 horas de este martes el funcionamiento del sistema se ha restablecido al 100 % y normalizado.

El director de Servicios para la Operación de Red Eléctrica Eléctrica, Eduardo Prieto, ha apuntado como prueba de ello que esta misma mañana, a las 08.35 horas, se ha superado la punta de la demanda de 28.677 megavatios (MW). El próximo pico de demanda se prevé para las 9.00-10.00 hora de esta noche, con 31.200 MW, añadió el operador del sistema.

El ataque a las instalaciones queda excluido, ha subrayado, después de los análisis hechos durante estas 24 horas en colaboración del Incibe, del CNI. Prieto ha puesto en valor los planes de reposición del servicio ejecutados desde ayer que, a pesar de ser la primera vez que se ejecutaban en su totalidad, demostraron «su eficacia, su correcto diseño y aplicación». «Los tiempos de reposición, necesariamente en este tipo de procesos que son complejos, abarcando una extensión geográfica muy grande, con centenares de generadores, es complejo y son largos. Obviamente nos hubiera gustado que hubieran sido lo más cortos posibles, pero la complejidad innata a este tipo de procesos hace que se demore durante un tiempo, las horas que han sido necesarias», ha dicho.

En su comparecencia ha recordado que a las 12.33 horas de este lunes y durante cinco segundos desaparecieran «súbitamente» 15 gigavatios (GW) de la red eléctrica, el equivalente al 60% de la energía que se estaba consumiendo en ese momento. Un dato que confirmó por la noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

44 comentarios

IB1001 IB1001 | Hace 8 meses

Viriatointeressant; fa denou i trenta-sis anys, respectivament. I quina relació dius que tenen aquests tancaments de fa dècades amb sa incidència d'ahir?

Héctor = Perro Sanchez Héctor = Perro Sanchez | Hace 8 meses

Todo es culpa de Hector Sanchez y su amigo el PERRO, ya podriais dimitir los dos

user VegetaEcoGeta | Hace 8 meses

Qué tal va con el pelotazo de las renovables? Mucho gastarse el dinero del contribuyente en placas y molinos que luego no se pueden ni desmantelar. Pero pasan de actualizar la red de suministro y adaptar las infraestructuras a las nuevas fuentes generadoras. Es todo para hacer caja con los ahorros del contribuyente y hundirnos en la miseria, mientras se lo gastan en pu... Quin espectacle😎🍿

user Usuario | Hace 8 meses

AuraSeguro que lo que usted dice también será aplicable a la DANA de Valencia y a sus responsables políticos, ¿o sólo es aplicable al COVID, al apagón y a Sánchez?.

user Usuario | Hace 8 meses

Se hace muy difícil creer en la veracidad de lo que dice una empresa presidida por una exministra socialista, a la que colocó Sánchez como presidente, al ser el Estado el mayor accionista.

Angelcaído Angelcaído | Hace 8 meses

xxxNO LO QUE VEO ES QUE LAS ELECTRICAS SON PRIVADAS LLENAS DE ENCHUFES PÚBLICOS 🥀

Angelcaído Angelcaído | Hace 8 meses

PeptoniEl CERO FUE POR FALTA DE FABRICACIÓN DE ENERGÍA PROPIA. Lea más) RED ELÉCTRICA ES NO ES PRIVADA SU PRINCIPAL ACCIONISTA ES EL ESTADO.

Siu llaüt | Hace 8 meses

TITELLES !!!

xxx xxx | Hace 8 meses

AngelcaídoDigno guin de spilber, oye y la teoría de un ataque alienígena? Como lo ves? De echo los unicornios voladores que ve isa en Madrid tienen baba verde cuando cantan al pasar.

xxx xxx | Hace 8 meses

PeptoniTotalmente cierto y bien informado así lo escuché decir a un ingeniero está mañana en la radio.

xxx xxx | Hace 8 meses

Que va!!!! Es un ataque alienígena , Sanchez se vendio a los marcianos a cambio de seguir .en la butaca.

Viriato Viriato | Hace 8 meses

IB1001Te respondo yo: En España se han cerrado dos centrales nucleares de manera definitiva: la Central Nuclear José Cabrera (Zorita) en 2006 y la Central Nuclear de Vandellós I en 1989. Se están desmantelando, además de estas, la Central Nuclear Santa María de Garoña y la Central Nuclear de Lemóniz. Y suma y sigue, porque después de estas vendrán las pocas que quedan. En cambio, países de nuestro entorno como Francia, está construyendo varias centrales nucleares más de nueva generación, para ir sumando a las 52 que ya tienen en funcionamiento.

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 8 meses

Es que aquí estamos muuuuyyyy mal acostumbrados. Todos los paises de sudamerica y muchisimos asiaticos China incluida sufren apagones generalizados de forma continua y muchos casi a diario. Y nunca es por ciberataques. Eso si, en esos paises no pagan por su luz las animaladas que nos hacen pagar aquí.

user Peptoni | Hace 8 meses

AngelcaídoMe puedes decir que centrales nucleares han cerrado?? Sabes que todas son de la década de los 80, asi saca cuentas... Aunque tuviéramos 1000 centrales nucleares en funcionamiento, lo de ayer hubiese ocurrido... El cero No fue por falta de generación de corriente... si no todo lo contrario..... Los equipos pararon de emergencia..

user felanitxer | Hace 8 meses

Agenda 2030..pasen y vean.

Idiocrazy Idiocrazy | Hace 8 meses

Que raro que todavía nadie le haya echado la culpa a Ayuso, a la Turbo D o a Franco.

user Kalany | Hace 8 meses

Entonces era un ciberataque !😂

Siu llaüt | Hace 8 meses

(**) Per què dic això? ... Idò, perque, el que ha restablert i tornat l' energia ha estat: · Carbó (cessió del Marroc) · Nuclear (cessió de França) · Gas (50% apròx. de l'energia ara mateix) ... (amb Rússia sí que estaríem millor) · Hidràulica (30%) Font: Red Elèctrica Espanya ( web: ree.es )

Idiocrazy Idiocrazy | Hace 8 meses

El enemigo de Europa es la propia Europa.

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace 8 meses

Me parece una noticia muy preocupante!!! Todo el país sin luz por un fallo em la Red? Mejor hubiera sido un ciberataque!!!

IB1001 IB1001 | Hace 8 meses

AngelcaídoEs titular de sa "prensa nacional" (La Razón) que tu ajudes a propagar no s'avé amb so contingut de sa notícia (i, probablement, amb so contingut de s'informe): "El informe ERAA 2024 (European Resource Adequacy Assessment 2024) realizado por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e) reconocía el posible riesgo de apagón en España y en otros países de Europa durante algunas horas del día." LR 29/04/25 Per què difundiu notícies falses?

Alfa 7 Alfa 7 | Hace 8 meses

Hesta soltado un royo en este momento diciendo lo buenos que son pero no tienen ni idea de porque y si lo saben callan pero ha sido fantástico en el royo somos los mejores del mundo y todo lo vamos hacer muy bien para recuperar la luz pero el porque ni MU y bla bla bla y eso es todo

Siu llaüt | Hace 8 meses

(*) El Govern ehjpaÑó haria d'admetre que par de la culpa de la fallida elèctrica és fruit de la transició energètica, on s'aporta per les renovables (en part bó, PERÒ...) . Amb el nou model en transició es produeix més energía (potser millor, a futur), PERÒ hi ha un "coll de botella" (o cos de rellotge de sorra) durant aquesta transició que pot rebentar la xarxa elèctrica, tal com ha passat ahir, i segurament tornarà a passar.

user Aura | Hace 8 meses

El mantra siempre es el mismo: Sánchez miente y tiene la culpa. No digo que lo primero sea falso, porque en la política tristemente es el pan de cada día. Pero que de cualquier cosa que ocurra (incluso imprevisibles o inesperadas, como el episodio COVID o este apagón) tenga él la culpa no es de recibo. Estoy seguro que fuera el que fuese el color del gobierno, seguro que harían todo lo posible para resolver las situaciones como las dos citadas. La fuerza mayor, existe. Y puede poner las cosas difíciles a cualquiera que deba tomar decisiones. No seamos simplistas con esa letanía de personas que tras cada mal suceso contestan "dimisión". Nuestro país, no es un desastre. Han movido ficha y lo están arreglando. A quienes hay que criticar es a los que ante las desgracias escurren el bulto.

Siu llaüt | Hace 8 meses

Les autoritadutxes de la UE són responsables d'aquesta fallida elèctrica, per només apostar per renovables (en part bones, PERÒ...) i rebutjar fonts d'energía alternatives. I també el Règim hereuFranquista corromput del '78 al renunciar a la sobirania energètica, entregant la producció i distribució d'energia a mans de les grans corporacions, i al damunt estrangeres.

user Venga ya | Hace 8 meses

El que no haya sido ciberataque muestra que no hacen falta enemigos externos para pegarnos tiros en el pie. Ejemplo: Doña Beatriz Corredor, registradora de la propiedad y exministra, al frente de Red Eléctrica Española puesta a dedazo por El Fraudillo: "Tenemos el mejor sistema eléctrico y no hay riesgo de apagón" “La red no es un cuello de botella para las renovables” "El calendario de cierre de las nucleares es “compatible con la seguridad de suministro” Doña Pilar Lucio, diputada y profesional de la política en las filas sociatas, consejera del CSN, Consejo de Seguridad Nuclear: "Para ser consejero del CSN no es imprescindible tener conocimientos técnicos extraordinarios en esta materia, aunque evidentemente ayuda. Pero cuidado, que a lo mejor tener demasiados conocimientos, también es contraproducente” Y un largo etcétera de enchufados sin mérito, que se dedican a opinar de lo que no saben y que, al final, están provocando una sobrecarga en el sistema de funcionamiento del estado. Vamos camino del apagón total.

Li La Li La | Hace 8 meses

AngelcaídoAh, el pobre ángel que siempre tuvo las luces apagadas. 🕯️ 😂

user Armando | Hace 8 meses

Lo remarcable había unos que trabajaban sin descanso y desde el primer momento para restablecer la normalidad eléctrica. Que al final se consiguió en tiempo récord dando la magnitud del problema. La oposición a cambio como es su costumbre críticando la gestión y poniendo palos en las ruedas. y otros sin otra cosa que hacer estaban especulando con un ciberataque imaginario y conspiraciones sin pruebas.

IB1001 IB1001 | Hace 8 meses

AngelcaídoQuan dius que s'ha tancat una central nuclear, aquí?

user perrymason | Hace 8 meses

AngelcaídoRepasa tus conocimientos sobre la red eléctrica española, sobre el mix energético y sobre los rankings de España en todo tipo de producción eléctrica. Somos un país ejemplar y NINGUN político es 100% responsable ni en positivo ni en negativo pues el sistema eléctrico en su conjunto es fruto de muchas décadas de trabajo y buena planificación por parte de las empresas y la administración con todos los que han pasado por ahí de todos los colores políticos. Lo que tenemos es para estar orgullosos...y la reposición de la red que ha hecho REE ha sido absolutamente EJEMPLAR, dudo muchísimo que ningún otro país del mundo hubiera podido hacerlo mejor o en menos tiempo.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 8 meses

No hay indicios de ataque y encuentran plausible que desaparezcan 15 GW de la red, ahí es nada. Ya pueden empezar a preparar una rebaja de los peajes inflados en las facturas, estamos pagando comarcales a precio de autopista de 5 carriles.

Viriato Viriato | Hace 8 meses

Claro que no ha sido un ciberataque. Menos mal que lo admiten así. Un gran apagón general de casi 24 horas de duración y en toda la península, es una catástrofe realmente insólita, nunca antes vista en España ni en ningún país occidental, que ha venido exclusivamente como consecuencia de la pésima gestión de eso que llaman el Mix Energético español y de la exacerbación hasta el delirio y el fanatismo de toda esa basura ideológica de la Agenda 2030, cerrando las ya escasas centrales nucleares que poseía España, destruyendo decenas de embalses y pantanos que producían energía hidráulica, más casi todas las clásicas centrales térmicas (como la del puerto de Mahón o la de Es Murterá) que también están siendo desmanteladas paulatinamente. Todo esto en un país que para más inri carece de gas y de otros recursos energéticos propios, como el petróleo o el carbón. Red Eléctrica Española no es, como mintió ayer el gran embustero patológico monclovita, un "operador privado". Es un ente que está participado por la SEPI, o sea, el Gobierno, en un 20% y su máxima responsable, o más bien irresponsable, es una de las más inútiles exministras zapateriles, una tal Beatriz Corredor. Esa tía, cuyo bagaje político y profesional siempre ha estado vinculado al sector inmobiliario y de vivienda, y en ningún caso a tareas de ingeniería o energía, recibe un sueldo anual de 546.000 euros como presidente de REE. Estamos ante uno de los salarios más espectaculares dentro de la Administración Pública.

user Nuria | Hace 8 meses

Mentira cochina!!

El-Mayurqi El-Mayurqi | Hace 8 meses

EL AUTOCRATA Sr SANCHEZ no hace demasiado tiempo nos mentia como siempre asegurando que en este Pais jamas habria un apagon general como el de ayer, sigan votando al mentiroso

Pa moreno Tomatiga | Hace 8 meses

Nos atacan por ser los muy mejores amigos de China

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace 8 meses

AngelcaídoEs manteniment de ses xerches elèctriques és nefast, com s'ha demostrat. El que va descapitalitzar ses elèctriques va ser el Sr. Aznar

vivaespaña vivaespaña | Hace 8 meses

ya deben estar escribiendo el guion para el mensaje de pedro pinocho diciendo que la culpa es el del cambio climatico, pero este tio es tan psicopata que no me extrañaria nada que todo esto fuese una cosa suya para silenciar la imputación de su hermanito

Siu llaüt | Hace 8 meses

Segons quin caixers no deixen treure efectiu . PER QUÈ !? No s'ha corregit ja el problema? ... Idò !? ...

Angelcaído Angelcaído | Hace 8 meses

NOS ADVIRTIERON CLARAMENTE : El informe de 2024 que ya advertía de que España estaba en riesgo alto de apagón El estudio de Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad explica que en 2026 se "corre el riesgo de no garantizar los ingresos necesarios para mantener su operación"... Fuente PRENSA NACIONAL QUE HEMOS HECHO GOBIERNO DE ESPAÑA VARA EVITAR ESTO

Li La Li La | Hace 8 meses

AngelcaídoAh, el pobre ángel de la oscuridad, que siempre tuvo las luces apagadas. 🕯️ 😂

user Marga | Hace 8 meses

Siguen sin funcionar los telefonos fijos y en la web de Telefonica da errores al intentar reportar la incidencia.

Pedro Pedro | Hace 8 meses

El unico bulo es lo que dice este gobierno solo miente rn todo el comite de expertos de COVID ni existia

user MAX | Hace 8 meses

Claro , porque propio gobierno ha cortado suministro eléctrico y antes ya aviso a todos españoles sobre posible ataque, guerra y preparar comida, agua para 3 días, la memoria tiene corta la gente ?, han hecho para posible ataque y respuesta a caos ..

Angelcaído Angelcaído | Hace 8 meses

Eso nos lo imaginábamos TODOS y muchos NO CREÍMOS LAS INFORMACIONES QUE SATURABAN LA INFORMACIÓN de que ALEMANIA, FINLANDIA y MEDIA EUROPA ESTABA SIENDO AFECTADA.. ESO DE LOS CREADORES DE BULO Y FANGO PARA PROTEGER LA FALTA DE PREVISIÓN DE ESTE GOBIERNO. LES ASEGURO QUE NO HABRA APAGONES EN ESPAÑA.. os contaba SÁNCHEZ a raíz de la guerra de UCRANIA. SÁNCHEZ SE IRA LOS APAGÓNES CONTINÚARAN... Aquí se CIERRAN NUCLEARES Y NO SE GESTIONAN BIEN LAS ALTERNATIVAS.. ESO ES 🥀

Lo más visto