España es el único obstáculo para que la OTAN alcance el objetivo de que sus miembros alcancen el 5% de su PIB en Defensa, tal y como publica este sábado el diario económico británico Financial Times.
Según este medio, España es el único país de la alianza atlántica que no se ha comprometido a alcanzar ese 5% de gasto en materia militar que exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su llegada al poder el pasado mes de enero.
El Financial Times cita como fuente a funcionarios de la OTAN, que afirman que "Madrid está bajo presión para comprometerse con el objetivo y permitir que la OTAN anuncie que todos sus miembros cumplirán el compromiso en una reunión de sus ministros de Defensa en Bruselas el 5 de junio".
Los países miembros, excepto España, están esforzándose por comprometerse a cumplir con esta cuota con la vista puesta en la cumbre de líderes de la alianza en La Haya el 24 de junio, donde según el Financial Times, los miembros aspiran a que Trump acepte las promesas de aumento el gasto y reafirme el compromiso estadounidense con la seguridad en Europa.
La falta de compromiso del Gobierno liderado por Pedro Sánchez con este objetivo "podría bloquear una declaración unánime, socavar la unidad de la alianza y complicar los preparativos para La Haya", dice el Financial Times.
El medio londinense recoge las palabras de Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano, en las que decía que había "instado a España a unirse a sus aliados para comprometer el 5% del PIB en defensa".
Según el Financial Times, "el gobierno español liderado por los socialistas se niega a abordar esta demanda de forma directa y pública" y añade que "España lleva mucho tiempo rezagada en materia de gasto en defensa".
El artículo del medio británico recoge las posturas de España sobre este tema. Cita al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que dice que para España, "alcanzar el 2% supuso un esfuerzo enorme", y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dice que "entendemos que lo importante no es tanto hablar de porcentajes concretos, sino desarrollar capacidades y cumplir misiones".
"Madrid ha sostenido constantemente que hace grandes contribuciones a las misiones de la OTAN, la UE y la ONU que no están cuantificadas en las cifras", recuerda el Financial Times, que citando a Bernardo Navazo, fundador de Geopolitical Insights, una consultora con sede en Madrid, ve difícil que España logre el objetivo del 5%.
"Para países como España e Italia, será muy difícil conseguir que sus poblaciones respalden el 5% en un contexto donde la gente no percibe una amenaza inminente, incluso si los líderes afirman que formamos parte de la UE y esta se enfrenta a una amenaza para la seguridad por parte de Rusia", dice Navazo al medio británico.