La economía española se desaceleró un 0,6 % en el primer trimestre de 2025 en comparación con el periodo anterior, mientras la agitación geopolítica y la sombra de las continuas tensiones comerciales acentúan la preocupación por el crecimiento global.
En términos anuales, la producción económica de España en el primer trimestre se expandió un 2,8 %, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país, confirmando los datos preliminares de crecimiento publicados en abril. Esta cifra es inferior al crecimiento anualizado revisado del 3,3 % del trimestre anterior. El crecimiento intertrimestral se ralentizó desde el 0,7 %.
En junio, el Banco Central español rebajó su previsión de crecimiento económico para 2025 del 2,7 % al 2,4 %, aunque seguía estando muy por encima del 0,9 % previsto para la zona euro.
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, atribuyó la rebaja de las previsiones respecto a la expansión del 3,2 % del año pasado a la incertidumbre derivada de la guerra arancelaria entre Estados Unidos, China y Europa. Francia e Italia también han recortado sus previsiones de crecimiento anual al 0,6 %, mientras que los institutos económicos alemanes recortaron la expansión económica esperada del país en 2025 al 0,1 %.
PiliNi idea tens,funciona per consum intern i per increment poblacional