El Defensor del Pueblo ha solicitado información al Ministerio de Trabajo sobre las inspecciones que realiza para tratar de evitar las muertes de trabajadores por exposición a temperaturas extremas. Para ello, la citada institución ha iniciado una actuación de oficio, en la que también reclama información sobre la aplicación del Real Decreto mencionado y sobre cómo se aborda la previsión de este tipo de riesgos en el Plan Estival 2025.
El Defensor del Pueblo ha explicado que «ha tomado esta decisión tras tener conocimiento, por los medios de comunicación, de varias muertes de trabajadores en los últimos días en distintos puntos de la geografía nacional, a causa, presuntamente, de la exposición a temperaturas extremas durante su jornada laboral».
En este sentido, recuerda que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las condiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores y que señala, entre otras cosas, «la obligación de adoptar medidas adecuadas para la protección de las personas que desarrollan trabajos al aire libre frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas».
Por ello, el Defensor del Pueblo «sugiere al Ministerio de Trabajo, ahora que se inicia uno de los veranos que se prevén más calurosos de los últimos años -junio de 2025 ha sido el más cálido desde 1961, año desde el que la Agencia Estatal de Meteorología tiene registro-, que recuerde a empleadores (públicos y privados) la obligación de proteger la salud e integridad de los trabajadores ante episodios de temperaturas extremas».
Denuncia de CCOO
Enrique Norberto Spera, responsable de Salud Laboral de CCOO en Baleares, expresa su «satisfacción por la actuación que ha emprendido el Defensor del Pueblo. Cabe recordar que el pasado 25 de junio el citado sindicato denunció que el personal de pista del aeropuerto de Palma había trabajado al sol con calor extremo sin que las empresas hubiesen adoptado las medidas pertinentes.
«En el aeropuerto de Mallorca seguimos actuando para que tanto AENA, como todas las empresas, tomen conciencia de la importancia de seguir rigurosamente con las medidas preventivas ya acordadas y aprobadas por los servicios de prevención y los distintos comités de seguridad y salud», ha manifestado Spera.
De hecho, el pasado 10 de julio los representantes sindicales de CCOO en Aena se reunieron con el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, para pedirle que se cumpla la normativa en vigor en casos de calor extremo. En este sentido, el citado sindicato ha advertido que «en función de la respuesta que de Aena a las solucitudes manifestadas por la sección sindical, así como a las exigencias de cumplimiento de la normativa vigente, CCOO se reserva el derecho a tomar las iniciativas sindicales necesarias para conseguir sus objetivos, que no son otros que garantizar la salud laboral de los trabajadores del aeropuerto y de los usuarios».
ToniLos inspectores alegan que hace demasiado calor para salir de su despacho.