El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, se ha mostrado confiado en que las denuncias interpuestas contra él por PSOE, Podemos e IU-V ante la Fiscalía por delitos de odio al alentar el acoso a la población migrante de Torre Pacheco no llegarán a ningún sitio. «Decir la verdad nunca será un delito de odio», ha señalado.
También esta misma mañana la Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha anunciado que va a abrir diligencias de investigación para estudiar si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas realizadas estos días por Antelo en relación a los altercados de Torre Pacheco.
En una rueda de prensa en la sede de su partido en Murcia, Antelo ha asegurado que su partido «condena toda la violencia» en relación con los altercados que se están viviendo en los últimos días en Torre Pacheco, y ha insistido en responsabilizar de esa situación al «bipartidismo» del PP y PSOE, a quienes acusa de alentar la inmigración ilegal.
«Vox siempre llama a la calma, es el partido de la paz y la reconciliación», ha dicho después de las jornadas de tensión que se vienen sufriendo desde el fin de semana en el municipio murciano a donde han acudido grupos de ultras convocados por las redes sociales para llevar a cabo lo que denominan «cacerías» contra la población migrante.
Los altercados comenzaron tras la agresión el pasado miércoles contra un sexagenario de la localidad, por la que ya han sido detenidas tres personas, y que sirvió como excusa para alentar a la persecución de los marroquíes que residen en el municipio, en torno a 7.000 personas para una población de unos 42.000 habitantes.
Para Antelo, «lo que sucede hoy en Torre Pacheco tiene responsables directos: los que han llamado a la inmigración ilegal (…). El primer responsable es [el ministro de Interior, Fernando Grande] Marlaska, que no ha estado preocupado en reforzar a las fuerzas policiales», ha reiterado.
Vox, ha dicho, siempre ha defendido la idea de deportar a los inmigrantes que entren ilegalmente en el país, a aquellos que, aún teniendo residencia legal, cometan delitos y a los que «no se adaptan».
Estas ideas, ha subrayado, son defendidas por la mayoría de los españoles, y ha citado una encuesta publicada ayer por la prensa nacional que señala que el 70 por ciento de la población está de acuerdo con esas ideas con respecto a la deportación. Tras reiterar que «Vox nunca llama a la violencia contra nadie», ha apuntado que es el partido de Santiago Abascal el que ha sufrido ataques violentos y amenazas, pese a lo cual, ha dicho, las encuestas lo sitúan ya como la segunda fuerza política en la Región de Murcia y la que más crece en esa comunidad autónoma.