Las altas temperaturas que se viven estos días en la Península continúan recrudeciendo la situación de los incendios. Este domingo las autoridades han conseguido ya estabilizar finalmente el incendio forestal que se desató en A Cañiza, Pontevedra, el pasado miércoles y que ha provocado el confinamiento de varias localidades. Sin embargo, en la comunidad gallega todavía siguen activos los incendios de Vilardevós, en Orense, que ha quemado ya más de 500 hectáreas y los tres que se han desatado en la localidad de Ponteceso, en A Coruña. Además de estos, la situación también es preocupante en Granada, donde una gran dotación de medios trabaja ya por tierra y aire para tratar de apagar un incendio forestal que se ha originado este domingo en Cádiar, así como en Girona, donde otro incendio provocado este domingo ha obligado confinar a unas 250 personas, la mayoría de ellos en dos campings, en unas 300 hectárea de territorio.
Así, en territorio gallego el último parte de la Consejería de Medio Rural indica este domingo que el fuego de A Cañiza, que se encontraba ya estabilizado desde la tarde este viernes, ha pasado a estar controlado a partir de las 12.15 horas. Esto es exactamente dos días después de que se desactivara la situación 2 de emergencia. Lo cierto es que tras su origen el pasado miércoles a través de cinco focos distintos al pie de la carretera, las llamas se fueron acercando a núcleos de población. Por todo ello, la Xunta de Galicia emitió de hecho una alerta para confinar hasta siete localidades afectadas. Ahora, con el fuego ya controlado, ninguna vivienda habitada ha llegado a arder finalmente, pero sí que se han calcinado varias fincas.
Otro de los grandes focos es el incendio de la localidad orensana de Vilardevós, que ha llegado ya a calcinar 570 hectáreas. Todavía se mantiene durante la tarde la situación 2 de emergencia como medida preventiva, ya que este fuego también se encuentra próximo a núcleos cercanos a la población.
Por el momento, para tratar de revertir la situación ya se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la zona. Además de a ellos, para su extinción se han movilizado también hasta cuatro técnicos, 33 agentes, 43 brigadas, 32 motobombas, 6 palas, 10 helicópteros y 10 aviones. Con todo ello, la alcaldesa de la localidad ha avanzado que ya se está trabajando en su estabilización.
Existen a su vez otros tres incendios en la localidad coruñesa de Ponteceso: uno se ha producido en la parroquia de A Graña, que ha comenzado de hecho a las 00.30 horas de la madrugada de este domingo y ha afectado ya a 50 hectáreas. El segundo de ellos se ubica en Brantuas, ha quemado 100 hectáreas y comenzó a las 20.30 horas de este sábado. Por último, un tercero se desarrolla en Cospindo después de que se iniciase este sábado a las 16.00 horas. Este ya ha quemado más de 200 hectáreas.
A todos ellos hay que sumar el incendio registrado en Porto do Son (A Coruña), concretamente en la parroquia de Miñortos. Las autoridades han conseguido extinguir sus llamas este domingo, aunque ha quemado ya 28,3 hectáreas. Ante una alerta de incendios que no cesa, la Consejería de Medio Rural ha recordado este domingo que el teléfono gratuito 085 está disponible para que la ciudadanía avise de cualquier fuego forestal.
Incendio forestales en Granada y Girona
Por otro lado, el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha activado este domingo cuatro medios aéreos en apoyo a los medios terrestres que tratan de apagar un incendio que se ha declarado este domingo en un paraje forestal de la localidad granadina de Cádiar. Según han informado desde el Infoca, el fuego se ha originado sobre las 14.15 horas en un paraje próximo a la pedanía de Yátor, un núcleo de unos 120 vecinos que se sitúa en la comarca de la Alpujarra de Granada.
En la zona se encuentran de momento un helicóptero pesado, otro semipesado y dos aviones de carga en tierra. También hay presentes dos grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente, así como otros vehículos autobombas.
De igual forma, la atención también se centra este domingo en un incendio declarado por la tarde en Palamós, en Girona, concretamente en el término municipal de Mont-ras. El fuego ha obligado a confinar a la población en un área de 300 hectáreas en las que se encuentran dos campings. El área confinada, en la que se concentran unas 250 personas, incluye los campings Relax-Nat y Relax-Ge, así como la Torre Simona y la Granja d'en Vidal, según ha informado Protección Civil, que ha pedido a las personas en esa zona que permanezcan en espacios resguardados, y cierren puertas y ventanas.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido el aviso del fuego sobre las 18.30 horas y han desplazado al lugar veinte dotaciones terrestres y ocho aéreas. El fuego, que se ha iniciado en una zona boscosa cercana a la Riera de Canyelles y que no ha afectado a carreteras de la zona, se ha separado en diversos focos secundarios. El servicio de emergencias 112 de la Generalitat ha indicado que ha recibido cerca de 300 llamadas para alertar sobre el incendio.
Durante este día, además, el Govern de la Generalitat de Cataluña había informado ya de que existía un "elevado peligro" de que se produjera un incendio forestal en la comarca Alt Empordá, en Girona. Las autoridades habían decidido por ello aumentar los efectivos de los cuerpos efectivos en la zona, así como restringir el acceso de los visitantes a los espacios naturales de Cap de Creus y de la sierra de l'Albera. Asimismo, se había activado la fase de alerta del Plan Infocat y del nivel 4 del Plan Alfa del Cuerpo de Agentes Rurales en 19 municipios de la comarca.
Otro incendio en Badajoz
Asimismo, en Extremadura el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la región (Infoex) ha llegado a activar durante la mañana el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal que se ha localizado en el término municipal de la localidad pacense de Benquerencia de la Serena. La alerta ha sido activada sobre las 10.25 horas de este domingo debido a que las llamas podían producir afecciones en carreteras de la zona, según ha informado la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Pese a ello, sobre las 12.30 horas la alerta ha sido desactivada. Para acabar con él, han intervenido ocho unidades, de bomberos forestales, cuatro medios aéreos, un equipo de maquinaria pesada, un agente de medio natural, un técnico de extinción, el Miteco y bomberos pertenecientes a la Diputación de Badajoz.
Cabe destacar que este mismo domingo desde el Infoex han informado que han intervenido en un total de 71 incidentes ocurridos durante la última semana. De ellos, 31 han correspondido con incendios forestales, 15 en la provincia de Badajoz y 16 en Cáceres. En total, las llamas han arrasado unas 2.779 hectáreas de superficie en tan solo siete días.
Se relaja la situación en Riba-Roja
En Valencia, por otro lado, este domingo se ha dado por extinguido el incendio originado el pasado sábado en la vegetación del entorno del Turia, en Riba-roja, según han informado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. El aviso del fuego, que obligó a activar la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales, se recibió sobre las 16.35 horas y hasta el lugar de los hechos se movilizó un dispositivo de extinción con tres dotaciones de bomberos, cuatro brigadas BRIFO y un coordinador forestal del Consorcio. También se desplazaron cinco unidades de bomberos forestales y tres medios aéreos de la Generalitat.