El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha considerado este miércoles que los recursos presentados o anunciados por varias comunidades autónomas, entre ellas Baleares, contra la reubicación de los menores migrantes no acompañados no tienen «ningún recorrido». Asimismo ha calificado de «lamentables» las críticas de la presidenta del Govern, Marga Prohens, «que ni siquiera envió el certificado de los menores que tenía en su comunidad autónoma, como se le requirió desde el Ministerio de Infancia. Se colabora o se ponen palos en las ruedas».
En declaraciones a 'La Hora de La 1' de TVE, Torres ha señalado que las comunidades que han recurrido o anunciado recursos ante el Tribunal Constitucional o el Supremo están en su derecho de hacerlo pero ha asegurado que se trata de una modificación legislativa «absolutamente justa».
Una norma que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado y que fija la capacidad ordinaria de acogida de las comunidades, el último paso para poner en marcha la reubicación de los menores migrantes no acompañados llegados a Canarias, Ceuta y Melilla entre las autonomías.
El decreto establece el número de plazas que debería tener cada comunidad para cumplir el ratio fijado, que este año se sitúa en 32,6 menores por cada 100.000 habitantes: hay autonomías que tienen más menores que esa capacidad ordinaria y hay otras que tienen muchos menos, ha indicado el ministro, que considera que «es de justicia» la distribución.
«No se discrimina a ninguna comunidad ni se aventaja a ninguna comunidad. Lo que sale es una radiografía real», ha garantizado.
Torres ha confiado en que ninguna de las comunidades autónomas se niegue a acoger a los menores porque es una ley que ya ha sido convalidada por las Cortes Generales: «No me cabe en la cabeza que nadie vaya a negarse a acoger en sus territorios y aceptar la tutela», ha asegurado el ministro, que ha explicado que si alguna lo hiciese, «lógicamente tendrían que intervenir las fuerzas y cuerpos de seguridad y hacer que se cumpla la legislación».
Ha recordado que son niños que no pueden estar condenados a vivir hacinados en algunos territorios y que tienen que tener unas condiciones mínimas de igualdad, como cualquier otro menor que precisa ser acogido porque huye de una guerra, como ocurrió con los de Ucrania. «¿Por qué eso no se puede hacer exactamente igual con los niños que vienen de África, que tienen la misma edad y tienen las mismas ilusiones?», se ha preguntado.
Hasta aquíEn Navarra en una semana han quemado los menas 3 veces 2 recintos de acogida. Te vale como respuesta?