Las llegadas irregulares de migrantes a España continúan a la baja al reducirse un 32,6% hasta el 31 de agosto respecto del mismo periodo de 2024, aunque los llegados a las Islas Baleares han crecido en un 78,6 %. Son datos del último balance sobre inmigración irregular publicado por el Ministerio de Interior, que por segunda vez desagrega los datos de Baleares, donde han llegado hasta finales de agosto 4.852 migrantes, 2.135 más que en 2024, y 258 embarcaciones, un 56,4 % más.
Una tendencia que contrasta con las llegadas a Canarias por vía marítima, que caen un 52,6 %, con la llegada de 12.126 migrantes hasta el 31 de agosto, menos de la mitad de los 25.571 que llegaron en este período de 2024 a este archipiélago. Al respecto, estos migrantes han arribado todos por vía marítima en 198 pateras y cayucos, 176 menos que el pasado año, lo que representa un descenso del 47,1 %. En cuanto al conjunto de España, han llegado 23.931 migrantes, que son 11.578 menos que en el mismo periodo del pasado año.
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, ha asegurado este lunes que la comunidad no reúne los criterios establecidos por el ejecutivo nacional para declarar la situación de contingencia migratoria, al no haberse triplicado las plazas de acogida para los menores migrantes no acompañados.
«No vale decir que estoy al 1.000 % de acogida cuando digo que solo tengo 60 plazas para acoger a menores», ha afirmado Rodríguez, a preguntas de los medios de comunicación. El Gobierno ha confirmado este lunes que prorrogará hasta finales de octubre el plan de refuerzo de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados a Baleares durante la temporada alta turística.
Como ha recordado el delegado, Interior ya amplió la vigencia de la Operación Verano durante septiembre para el caso concreto del archipiélago y ahora, con esta nueva medida, atiende la petición trasladada por la Delegación del Gobierno, ante las nuevas circunstancias planteadas por la emergencia migratoria.