Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Aborto

El Gobierno avisa a Baleares y señala por carta las deficiencias en materia de interrupción del embarazo

Igualdad asegura que el incumplimiento de la ley del aborto es sistemático en varias comunidades, entre ellas las Islas

La ministra de Igualdad, Ana Redondo | Foto: Efe - NACHO GALLEGO

| Madrid |

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado que hay comunidades autónomas que «incumplen sistemáticamente» el derecho al aborto porque ni han puesto en marcha el registro de objetores de conciencia ni tienen un hospital público de referencia en cada provincia que permita a las mujeres interrumpir el embarazo. El archipiélago balear es uno de estos territorios, según ha señalado este lunes Redondo en una entrevista radiofónica.

«Se está requiriendo a las comunidades autónomas para que cumplan con el registro de objetores, pero también los requisitos legales que permiten realizar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública y con todas las garantías. Pretendemos que no haya mujeres de primera y de segunda en el territorio español», ha defendido Redondo en RNE.

La titular de Igualdad se ha explicado de esta manera después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya remitido este lunes una carta a los presidentes autonómicos de Asturias, Aragón, Madrid y Baleares exigiéndoles que garanticen el derecho al aborto de las mujeres en la sanidad pública y que, para ello, pongan en marcha el registro de objetores de conciencia, como marca la ley. Redondo ha destacado que son muchas las mujeres que tienen que interrumpir el embarazo en la sanidad privada: «No se está cumpliendo la ley, esa es la dura realidad y hay muchas mujeres que tienen dificultades. (...) Se trata de homologar el derecho, de permitir que todas las mujeres puedan ejercerlo con libertad y en condiciones de igualdad en todo el territorio», ha añadido.

A su juicio, la ley aún necesita un impulso para su desarrollo completo y ha señalado que el derecho a la objeción de conciencia no puede conculcar totalmente el derecho al aborto, sino que ambos deben conciliarse, de ahí la necesidad de poner en marcha los registros de objetores de conciencia. En cuanto al anuncio de Sánchez de blindar el derecho al aborto en la Constitución, Redondo ha sostenido que «es el momento de dar un paso más» ante la ola reaccionaria que se «está llevando por delante los derechos de las mujeres, empezando por el de interrupción voluntaria del embarazo». Es, ha dicho, «un ataque furibundo a los derechos de las mujeres».

La reforma constitucional para blindar este derecho, ha afirmado, no requeriría referéndum, pero sí el apoyo de tres quintas partes de las Cámaras y para ello será necesario el apoyo del PP. Redondo espera que los populares, «a pesar de sus meteduras de pata», cambien su actitud después de lo sucedido en el Ayuntamiento de Madrid con el supuesto síndrome posaborto y apoyen la reforma. «Hay que pedirle al PP que se aclare con dónde quiere estar: avanzando en igualdad o mimetizándose absolutamente con Vox», ha apuntado, con la ultraderecha o siendo un partido de Estado. La ministra ha criticado que el PP está «desnortado», ha perdido la centralidad y la capacidad de conectar con las mujeres.

2 comentarios

user BURNE | Hace 2 meses

Siempre haciendo las cosas mal hechas y con ánimo de señalar y estigmatizar. Abortar es una decisión muy difícil para una mujer, dejando aparte sentimientos religiosos y similares , respetables sin ninguna duda. NO ES UN METODO ANTICONCEPTIVO. Personalmente estoy a favor del aborto con condiciones y plazos. Sanidad debería facilitar a todas las mujeres la píldora del día siguiente de modo gratuito, para no tener que llegar al aborto . Como siempre el gobierno llamado “progresista” se equivoca. No hay que hacer un "Registro de objetores de conciencia", sino que hay que hacer un REGISTRO de los que están dispuestos a practicar abortos, NO AL REVES.

user PepTONI | Hace 2 meses

Que la ZUMBADA RADICAL INCOMPETENTE sea ministra de un gobierno...ya define y demuestra el "nivelazo" de semejante banda que gestiona hoy en día el país. PD: Por cierto...ya que da ruedas de prensa, espero que alguno de los "periodistis" le pregunte y avergüence por la nefasta gestión de las pulseritas de Aliexpress para los maltratadores. GRAN GESTIÓN FEMINISTI !!!!!!

Relacionado
Lo más visto