El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que, si no hay cambios de última hora, los tres menorquines integrantes de la Global Sumud Flotilla, regresarán a España. Lluís de Moner, Santi Oliver y Simón Vidal forman parte del grupo de 28 activistas españoles que siguen detenidos, pero podrán salir este mismo lunes de Israel.
Así lo ha anunciado en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que un grupo de 21 activistas españoles de la flotilla -entre ellos, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas- aterrizara ayer domingo por la noche en España.
«Hasta que no estén todos sentados en el avión y el avión esté en el aire, no lo podremos confirmar al cien por cien, pero hoy debería llegar ya el grupo de 28 miembros de la flotilla que todavía siguen retenidos en Israel», ha explicado Albares, que no ha querido dar más detalles de la operación de retorno.
El Ejército del Aire ha enviado a primera hora de la mañana de este lunes un avión con rumbo a Atenas, donde ha aterrizado pasada la una de la tarde. El vuelo tiene previsto salir de Grecia en las próximas horas con destino final en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid
Albares ha afirmado que «igual que con el grupo de 21» ciudadanos, Exteriores ha ofrecido encargarse «completamente» de la repatriación y del coste de la misma para los 28 españoles restantes. Ha reivindicado además que su Ministerio va a «hacer todo lo que haga falta» para que «lleguen lo más rápidamente posible a España».
Preguntado por la denuncia de malos tratos por parte de Israel de los miembros de la flotilla que ya han regresado a España, Albares ha preferido reservar su opinión hasta «hablar en más profundidad» con ellos y también hasta que «todos ellos hayan abandonado Israel». En todo caso, ha asegurado que se van a investigar y denunciar «estos maltratos» si «hay pruebas», y ha recordado que ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía y que un equipo forense de Sanidad Exterior se desplazó al aeropuerto a la llegada de los primeros 21 miembros de la flotilla para ofrecer a quien quisiera un reconocimiento médico.
El ministro de Exteriores ha ahondado en que el cónsul de España en Tel Aviv, Fernando López de Castro, ha ido estos días a la cárcel --y lo volverá a hacer hoy-- a interesarse, velar y trasladar a las autoridades de Israel «cualquier necesidad sanitaria» de los españoles retenidos, además de asegurarse de que tienen acceso a agua potable o a alimentos y que «por supuesto» sus derechos y su integridad física «está siendo respetada». «Ese es uno de los grandes objetivos, si no el mayor unido a conseguir su salida y que estén puestos en libertad, donde tenían que haber estado siempre en todo momento, lo antes posible. Son los dos grandes objetivos que tiene el consulado y la Embajada de España en Israel», ha agregado.
Hasta dónde llegó el 'Furor'
En otro orden de cosas, Albares ha defendido la labor del 'buque' Furor que envió el Gobierno para escoltar a la Global Sumud Flotilla, asegurando que fue «tan lejos como pudo» y que se mantendrá en la zona mientras quede «un solo español» en la cárcel de Israel. «El barco tenía una misión muy clara que explicó la ministra de Defensa (...) yo creo llegó tan lejos como se pudo en el acompañamiento de la flotilla. De hecho, España fue uno de los poquísimos países en el mundo que ofreció ese acompañamiento y desde luego el que más lejos fue en ello», ha celebrado. Después de detallar que Exteriores no tiene constancia de si hay españoles a bordo de nuevas flotillas que salieron la semana pasada desde Italia --porque no se les ha trasladado--, ha defendido que «cualquier español» que transite en barco «ejerciendo la libertad de navegación» y que tenga «cualquier percance», «siempre va a tener» toda la protección diplomática y consular.
Cada vegada fa mes oi llegir es comentaris d’aquest diari , oi i por , por per estar rodetjat d’aquest tipus de gent . Mentalitats de fachapobres defensant es mafiosos rics i machacant es que realment necessiten ajuda , ja que el seu únic pecat a estat néixer a una societat com aquesta . Com veig que ha fet molta gent , que realment eren els únics que valia la pena llegir , jo també m’envaig d’aqui , i aqui vos deixo amb sa vostra mala llet i amargura . Adéu , fins sempre.