Horas de incertidumbre y angustia para los familiares y amigos de los dos activistas menorquines que partieron rumbo a Gaza con la Flotilla Global Sumud. Según informaron ayer fuentes cercanas, Santi Oliver y Lluís de Moner continúan retenidos por el Gobierno de Israel en la prisión de Saharonim, no están entre el primer grupo de 21 españoles liberados que ayer tarde regresaron por vía aérea a Madrid.
El motivo de que continúen detenidos es que ambos –al igual que otros 26 activistas españoles– se han negado a firmar un documento aceptando que su entrada en Israel fue ilegal, el salvoconducto que ha permitido el pronto regreso a España de otros tripulantes de la flotilla, entre ellos la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal de Esquerra Republicana Jordi Coronas.
- ACTUALIZACIÓN
Algunos familiares partían ayer a Madrid para presionar al Ministerio de Exteriores y ante la falta de información por parte de las autoridades, a las que reclaman una actuación más decidida en defensa de los apresados. El ministro José Manuel Alvares, afirmaba ayer en declaraciones públicas que «en cualquier caso, hayan firmado el documento o no, esa situación de retención tiene que terminar inmediatamente». Albares se mostró convencido de que los detenidos regresarán en los próximos días y aseguró que el cónsul de España en Tel Aviv lleva varias horas reunido con ellos y que va a volver cada día «hasta que salgan los 49».
Huelga de hambre
Por otra parte, este diario pudo confirmar ayer que Lluís de Moner se ha sumado a otros activistas que han iniciado una huelga de hambre en la cárcel en la que están detenidos. Entre el grupo que ha iniciado esta protesta están las mallorquinas Lucía Muñoz y Alejandra Martínez, así como otro activista natural de Valencia aunque vinculado familiarmente con Menorca que se halla entre los apresados, Simón Vidal Ferrandis.
«No vamos a comer nada que nos dé Israel, porque no vamos a aceptar comida de quien mata de hambre a la población de Gaza», fue el mensaje que lanzaron algunos de ellos antes de tirar al mar sus teléfonos. Fue en el momento que sus embarcaciones iban a ser apresadas por la Marina israelí todavía en aguas internacionales. Ahora piden que sus raciones de comida en prisión sean para los gazatíes.
tuyasabesja he dit abans que segons el INSTITUTO NAVAL ELCANO, (no jo) diu que e 83% de la societat espanyola creu que lo de Gaza es un genocidi i a sobre el Vaticano diu que estar a favor de les victimes es "no estar condemnat a la indiferencia" i que reduir a les persones en simples xifres de victimes, es possarse al mateix nivell que les besties. i disculpi peró atrubuir injustificadamente l'adjectiu de "cobard" a qualcú que surt al carrer, no a defensar algo seu, sino als altres, es poc menys que despreciable.