Un tribunal israelí en la ciudad sureña de Beersheva ha decidido extender este miércoles el arresto de la activista mallorquina Reyes Rigo, acusada de propinar un mordisco a una funcionaria de la prisiones. La medida tendrá vigor hasta el próximo viernes, frustrándose las intenciones de un regreso que estaba previsto pudiera llevarse a cabo este miércoles, tras acabar el plazo de tres días dado por las autoridades hebreas para estudiar el caso de la única de las tres isleñas que permanece en suelo israelí tras la liberación y llegada a España de Lucía Muñoz y Alejandra Martínez.
«La detención de la activista que mordió a una funcionaria se ha prorrogado hasta el 10 de octubre», confirmó a EFE una fuente con conocimiento del dictamen, dando continuidad a las noticias publicadas por varios medios de comunicación de Israel, que reportaban que el arresto de Rigo iba a prolongarse por espacio de otros tres días pese a la petición de cinco que formulada la Policía. Cabe recordar que la también mallorquina Alejandra Martínez detalló, a su llegada a España tras su deportación, que la última información sobre Rigo es que en la noche del domingo fue sacada de la habitación con «extrema violencia», recordando junto a Lucía Muñoz que la respuesta de Rigo fue a consecuencia de la agresión sufrida por parte de una compañera de la activista, que llevó a la reacción de la balear en defensa de su compañera.
Rigo habría sido interrogada una vez más y siguió negando las acusaciones que se le atribuyen. La unidad de investigación encargada del caso lo derivó para la revisión por parte de un fiscal, cuya decisión será clave el próximo viernes de cara a una decisión sobre el caso que atañe a Rigo, que continuará, al menos, tres días más en territorio israelí y bajo su custodia.
Tras varias deportaciones de grupos, seis integrantes de la Flotilla Global Sumud continúan retenidos este martes en la prisión israelí de Ketziot, entre ellos Rigo. Israel empezó el pasado sábado a deportar a activistas de distintas nacionalidades hacia Turquía, y este misma madrugada, interceptó embarcaciones de una nueva escuadrilla, la Flotilla de la Libertad, y arrestó a alrededor de 145 personas tras ser interceptados por la Armada israelí en aguas internacionales.
Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que la española Reyes Rigo, acusada de morder a una funcionaria de la prisión israelí donde estaba retenida, seguirá en prisión y tendrá una nueva vista oral. La confirmación del ministro se produce después de que un tribunal israelí en la ciudad sureña de Be'er Sheva haya extendido el arresto de la española hasta el próximo viernes, 10 de octubre.
Albares también ha dicho que el cónsul de España en Tel Aviv ha podido estar en contacto con Rigo y además que Exteriores ejercerá toda la protección consular sobre los ciudadanos españoles que han sido detenidos al ser interceptada esta madrugada una nueva flotilla y que se seguirá un protocolo similar al que se siguió con la anterior. «No vamos a escatimar ningún esfuerzo para que consigan recuperar la libertad lo antes posible», ha asegurado el titular de Exteriores.
Para cuando otro viajecito a otro país en conflicto?🤣🤣🤣