El presidente de Junts (JxCat), Carles Puigdemont, ha convocado una reunión de la ejecutiva del partido este lunes en Perpinyà (Francia) después de que la formación independentista subiese el tono ayer contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le advirtiese de que quizás había llegado el momento de «empezar a hablar de la hora del cambio».
Según ha informado el partido, la reunión, que se celebra «de acuerdo con el calendario previsto», tendrá lugar el próximo lunes en el espacio Les 5 Éléments, en el que JxCat ha llevado a cabo otros actos con anterioridad.
Está previsto que a las 17 horas JxCat ofrezca una comparecencia de prensa para valorar la actualidad política, aunque el partido no aclara quién comparecerá en la misma.
Ayer, durante la sesión de control al Gobierno, la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, advirtió a Sánchez de que «quizás habría que hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar de la hora del cambio».
En el debe, los de Carles Puigdemont sitúan el traspaso de la gestión de la inmigración a Cataluña o el uso del catalán en las instituciones europeas, pero ayer Nogueras sacó a relucir más carpetas pendientes.
Las palabras de Nogueras han recibido respuesta este lunes por parte de Sánchez, que ha avisado desde Bruselas (Bélgica) de que un cambio en España podría suponer una «involución» de la mano de PP y Vox.
Por su parte, Nogueras ha dicho este jueves en una entrevista en La Sexta que «el tiempo de los ultimátums ha terminado y el PSOE no lo ha aprovechado», y ha acusado al Gobierno de Sánchez de ponerse «las pilas» solo cuando se ha visto «en el abismo».
Preguntada sobre la posibilidad de apoyar una posible moción de censura del PP contra Sánchez, ha respondido que es algo que decidirá la ejecutiva de JxCat en su reunión del lunes, aunque ha mostrado su disconformidad con los dos principales partidos de España.
«Si el PSOE tiene deberes pendientes con los catalanes, el PP repite curso», ha señalado.
En las últimas semanas, los dirigentes de JxCat han remarcado en público que antes del verano «pasarían cosas», y se dieron de margen hasta mediados del mes de diciembre para tomar una decisión sobre su apoyo al Gobierno de Sánchez ante lo que consideran numerosos «incumplimientos».
Si esta "colla" vota a romper con Sanchez, no les va a quedar otra que buscarse trabajo , van a desaparecer del mapa electoral