El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dejado este lunes el futuro de su comunidad en manos de Vox, tras su dimisión 370 días después de la dana de Valencia que se cobró la vida de 229 personas. En concreto, ha apelado «a la resonsabilidad de la mayoría para elegir a un nuevo presidente», por lo que ha 'condenado' a PP y Vox a llegar a un acuerdo para elegir a un nuevo jefe del Ejecutivo autonómico.
Por tanto, Mazón sigue siendo el presidente de la Generalitat Valenciana, aunque tiene previsto cogerse una baja médica de unos dos meses. Según ha trascendido, este próximo martes asistirá al pleno del Consell y, posteriormente, se dará de baja siguiendo las recomendaciones de su médico y de su familia. Posteriormente, tiene previsto abordar su futuro político.
Paralelamente, PP y Vox tendrán que negociar el nombre del candidato a sustituir a Mazón. Según el reglamento de Les Corts, los grupos parlamentarios podrán presentar ante la Mesa las propuestas de candidatos en un plazo de doce días hábiles. La persona que proponga el PP para sustituir a Mazón deberá contar con el apoyo de Vox, ya que los populares obtuvieron 40 diputados en las elecciones autonómicas de 2023, mientras que Vox logró 13 y para la mayoría absoluta son 50 diputados. En las quinielas ya aparecen algunos nombres con fuerza, como el de Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PP en la Comunidad Valenciana y diputado autonómico, y el de María José Catalá, alcaldesa de Valencia y diputada autonómica.
Como se recordará, sólo 16 días después de los comicios autonómicos, ambas formaciones políticas alcanzaron un acuerdo para gobernar la Comunidad Valenciana. Sin embargo, un año después Mazón cesó a los miembros de su gobierno pertenecientes a Vox, al conocer que Santiago Abascal había ordenado a sus líderes autonómicos salir de todos los ejecutivos en los que gobernaba con el PP tras sus desencuentros con Alberto Núñez Feijóo en materia de inmigración.
No obstante, el aún presidente de la Generalitat Valenciana siempre ha mantenido muy buenas relaciones con Vox y una prueba de ello es que el pasado mes de marzo llegaron a un acuerdo para aprobar los presupuestos.
Feijóo pide a los partidos que faciliten la elección de un nuevo presidente
El presidente del PP ha pedido a los partidos que sostienen al Gobierno autonómico que «estén a la altura» y faciliten cuanto antes la elección de un nuevo presidente, por «la responsabilidad que merece» el pueblo valenciano. Sin embargo, este mismo lunes se ha evidenciado las malas relaciones que mantienen las direcciones nacionales de PP y Vox. Así, Abascal ha acusado a Feijóo de «entregar un chivo expiatorio» y ha asegurado que esto beneficia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, ha revelado que Mazón lo llamó minutos antes de anunciar su dimisión.
Ante este panorama, no se descarta la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que Mazón aún no ha registrado su dimisión, que según fuentes de su entorno, se producirá en las próximas horas. Según el artículo 8 Ley del Gobierno Valenciano «el President de la Generalitat continuará sus funciones hasta que, producida la nueva elección estatutaria del President, se publique su nombramiento por el Rey en el Boletín Oficial del Estado». Además, Mazón sigue siendo el presidente del PP valenciano.
Mazón tampoco tiene previsto entregar su acta de diputado en Les Corts, por lo que continuará siendo aforado. De este modo, la jueza de instrucción de la dana no podrá llamarlo a declarar en el juicio, ya que al ser aforado sólo puede imputarlo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Como se recordará, la magistrada le ha invitado a declarar voluntariamente varias veces, pero Mazón no ha aceptado.
AlcalinoAlfachino, tú votas a Vox y lo defiendes. Y ha sido tu partido el que ha mantenido al negligente criminal de Mazón en su cargo durante un año por mero cálculo político. El daño que esto hacía a las víctimas a tu partido y a ti, que lo votas y defiendes, os ha dado igual. Fue también tu partido el que puso como condición a Mazón eliminar la unidad de emergencias para llegar a un pacto de investidura. Vox es corresponsable de la criminal actuación de la Generalitat durante la gestión de la Dana. Y tienes la jeta de aparecer por aquí sermoneando y echándole la culpa a quienes no tenían las competencias. Eres un miserable, como tu partido y como Mazón.