Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
DISCURSO

El Rey aboga por el método de la Transición en estos tiempos de «crispación y desacuerdo»

La Transición fue un acto de diálogo y moderación, donde la prioridad nunca fue la victoria ideológica, sino el pacto y la convivencia

La princesa leonor, el rey Felipe, la reina Letizia y la infanta Sofía, durante el acto de conmemoración del 50 aniversario de restauración de la monarquía | Foto: Efe - JJ Guillén

| Madrid |

La Transición no fue perfecta pero en ella se priorizó la reconciliación, ha recalcado este viernes Felipe VI, que ha apostado, en los tiempos actuales de «desacuerdo y crispación», por recordar el método de aquel período: «la palabra frente al grito, el respeto frente al desprecio, la búsqueda del acuerdo frente a la imposición».

En su discurso en el Palacio Real, antes de imponer el toisón de Oro a su madre, la reina Sofía, al expresidente del Gobierno Felipe González y a los padres de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, el rey ha dicho que, aunque la Transición no fue perfecta, «valorarla solo por lo que omitió sería injusto. En las circunstancias del momento, se hizo lo correcto: se priorizó la reconciliación, la estabilidad y la creación de un marco común, tan necesario».

Y en tiempos en los que el desacuerdo se expresa con crispación, «mirar hacia ese periodo puede servirnos, no para idealizarlo, sino para recordar su método» porque la democracia no es solo sus formas y procedimientos, sino la búsqueda leal y conjunta de aquello que sirva mejor al bien común, ha indicado. No fue aquel período algo sencillo, ni espontáneo, sino algo paulatino e incierto y con riesgos, «en el que cada paso estuvo precedido por conversaciones, pactos y concesiones» donde se priorizó el respeto mutuo: «En una sociedad marcada por décadas de represión y divisiones, eso fue un gesto político revolucionario».

La Transición fue un acto de diálogo y moderación, donde la prioridad nunca fue la victoria ideológica, sino el pacto y la convivencia -ha insistido el jefe del Estado- y aunque ninguno la consideró perfecta, «todos la defendieron como el mejor acuerdo posible en las circunstancias dadas». También se ha referido a la generación que protagonizó la Transición consiguiendo no solo un logro jurídico y político, sino también cívico y moral: «la demostración de que las grandes transformaciones nacionales pueden hacerse desde el acuerdo, la responsabilidad y la confianza mutua».

La ceremonia se celebra en el Salón del Trono del Palacio Real, un acto presidido por los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, y a la que asisten el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, entre otras autoridades.

4 comentarios

Pili Pili | Hace 24 días

Miris on miris, tot són guirisSe nota que usted no vivió la transición. Quienes si la vivímos estoy segura que mayoritariamente estamos de acuerdo con Felipe VI (incluso sin ser fachas ni fervorosos monarquicos).

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 24 días

Si és rei és perque el dictador va reestablir la monarquia que tant havia costat llevar

user NormaDin | Hace 24 días

El jefe del Estado loa la transición, me parece bien. Sin embargo, la transición cada día queda más lejana, nuestro tiempo es otro y a su dinámica y aristas hay que estar. Reafirmar los valores de concordia en la transición es incidir en los actuales boquetes, pues el régimen de Sáunez entraña una impugnación de la transición misma; declararlo es fácil: unos aplicados escribas lo reflejan en el papel y el Rey lo lee con buena y formal entonación. No tan simple resulta sostener el timón estabilizador que el artículo 56 de la Constitución asigna al monarca. Es ahi donde la Nación necesita ese impulso efectivo. El Rey reina pero no gobierna y, al parecer, reinar carece de contenido. Lo expresó un señalado experto en Derecho Constitucional: el rey ha logrado preservar su neutralidad. Lamentablemente, algunos sostenemos que, en realidad, el Rey ha sido neutralizado por el régimen.

user Mallorquí i Català | Hace 24 días

La transimposicion monárquica más bien. En los 90 se hizo una encuesta donde la mayoría era partidaria de votar un referendum, se silenció en los medios, pero hoy hay videos e info sobre todo eso. No hay democracia con monarquía y punto. Yo más que un limpiezas bukele, entendería más a alguien que quiera reformar la constitución echa en la falsa transición hacia una democracia donde un rey no sea el jefe de estado durante décadas, lo mismo que la casa real entera, ahí para siempre, no es justo y por supuesto no es democracia.

Relacionado
Lo más visto