El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha reivindicado este miércoles la figura del rey emérito Juan Carlos I, y ha lamentado la actitud «ingrata» que ahora muestra hacia él la sociedad española.
Además, ha reivindicado la necesidad de un reencuentro entre el PP y el PSOE, como ocurrió en la Transición con el consenso. Guerra ha intervenido en el congreso 'La concordia fue posible', sobre la Transición democrática, celebrado en la Universidad privada CEU San Pablo, donde ha sido presentado por Adolfo Suárez Illana. En el mismo congreso ha intervenido también la exministra Soledad Becerril, que ha defendido la importancia del papel del rey emérito para frenar la intentona golpista del 23-F. El exvicepresidente ha señalado que «hoy queda en el Congreso solo un partido que votó a favor de la Constitución, el PSOE. Puede haber cerca de un 40 % de partidos contrarios a la Constitución, y a mi parecer la única forma de salir de este 'impasse' es recuperar el consenso de la Transición».
Ha detallado que el 73 % de la cámara está ocupado por PSOE y PP y que, «como demócrata, no puedo entender que el PSOE diga mi amigo es Bildu y mi enemigo el PP, como no se entiende que el PP haga lo mismo con Vox y el PSOE». «Vamos a tener que volver al 78, porque habrá un clamor popular diciendo ´señores pónganse de acuerdo´, porque este país podría ir mucho mejor desde la concordia», ha expresado. «Ahora ustedes censurarán alguna de las últimas historias relativas a don Juan Carlos I, yo también. Pero su papel fue fundamental, fue un rey designado por un dictador, que recibe todos los poderes y decide no usarlos, sino devolverlos a la sociedad», ha recordado.
«Eso no es posible negarlo porque sería tremendamente injusto e ingrato y la sociedad española hoy está en esa actitud ingrata con el monarca que ayudó tanto a la recuperación de la libertad», ha añadido. Guerra ha reivindicado también la modernidad de la Constitución, y ha defendido la necesidad de reformas «en» la Constitución, pero no «de». Es difícil hacer cambios profundos, opina. En cuanto a la cuestión territorial, ha recordado que algunos nacionalistas no votaron a favor del derecho de autodeterminación durante el proceso constituyente, negando que quisieran separarse del estado.
«Les creímos. Nos mintieron. Fuimos ingenuos», ha recordado, y luego se ha referido a «la rebelión del 2017. Hay sentencias repetidas del Constitucional que señalan que autonomía no es soberanía, el poder autonómico no es poder constituyente». Las jornadas ha sido invitado también a Rodolfo Martín Villa, inicialmente vinculado al franquismo, después ministro vicepresidente en gobiernos de Adolfo Suárez. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo ha recordado que Martín Villa está imputado en la querella instruida en Argentina que investiga crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo. En el mismo acto ha intervenido también el economista Ramón Tamames, exdiputado del PCE en la Transición, luego Teniente Alcalde de Madrid. En 2023 Vox lo propuso como una figura de consenso en su moción de censura fracasada.