Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sánchez afirma que Ábalos era «un gran desconocido» para él y rechaza sus «mentiras»

Todas las personas tienen derecho a defenderse y a reclamar su presunción de inocencia, «pero no a esparcir este tipo de mentiras, bulos y desinformación»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Foto: Efe - Kiko Huesca

| Barcelona |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que el exministro José Luis Ábalos era, desde el punto de vista personal, «un gran desconocido», ha calificado de «mentiras» sus acusaciones contra él y ha asegurado que no aceptará ningún tipo de amenaza o chantajes de personas u organizaciones.

En sus primeras declaraciones públicas sobre Ábalos y Koldo García tras la entrada en prisión de ambos, el jefe del Ejecutivo, en una entrevista en RAC1 y al ser preguntado si las acusaciones del ministro son mentiras, ha respondido afirmativamente con un «por supuesto que sí». A renglón seguido ha señalado que todas las personas tienen derecho a defenderse y a reclamar su presunción de inocencia, «pero no a esparcir este tipo de mentiras, bulos y desinformación».

Ha citado entre esas mentiras que él se reuniera con el dirigente abertzale Arnaldo Otegi en 2018 para pactar la moción de censura, y ha considerado curioso que se siga hablando de ello cuando ha sido desmentido por ambos. Esa ha advertido que es la capacidad que tiene la desinformación para inocular este tipo de cuestiones en el debate público. Pero ha subrayado que ni como Gobierno ni como partido van a aceptar amenazas o chantajes de personas o instituciones.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que él ha pedido perdón y ha asumido su responsabilidad por la situación provocada por Ábalos y el también secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, y considera que es evidente que el Gobierno no ha tenido ni un ápice de connivencia con la corrupción y ha sido contundente contra ella. Por eso ha dicho que no acepta lecciones de un partido como el PP que tiene treinta causas abiertas por corrupción como tampoco va a aceptar amenazas o chantajes de personas, en alusión a Ábalos. Al plantearle si tiene miedo de posibles declaraciones futuras de Ábalos, ha repetido que no va a aceptar ninguna amenaza o chantaje.

En una entrevista posterior en el programa de RTVE «Café d'idees», Sánchez ha repetido gran parte de esas declaraciones y ha reconocido que confió políticamente en José Luis Ábalos. «Otra cosa es que, desde el punto de vista personal, era un gran desconocido para mí, porque conocí unas facetas de su dimensión personal que fueron muy desconocidas para mí», ha precisado. Respecto a la posibilidad de presentar una querella por las acusaciones del exministro que afirma que son falsas, ha dicho que no se va a entrar en una espiral de ese tipo y que son los tribunales los que tendrán que dirimir sobre la actuación del que fuera secretario de Organización socialista.

El presidente del Gobierno se ha referido a otros casos judiciales como el que ha afectado al fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz, y a familiares suyos como su esposa o su hermano. Al plantearle si se ha sentido víctima de 'lawfare' (el uso instrumental de la justicia en política) ha respondido que no lo va a decir así, pero ha recordado que hay investigaciones iniciadas en base a recortes de prensa y ha defendido su derecho a discrepar de sentencias como la del Tribunal Supremo contra el fiscal aunque la respeta. Ha calificado de «bastante sorprendente» que aún no se conozca el texto completo de la sentencia, sino sólo el fallo y ha lamentado el «escándalo» que a su juicio supone la «obscena celebración de aquellos y aquellas que se consideran impunes».

Sánchez ha aclarado que se refería con esas palabras a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su pareja y al Partido Popular. Ante la manifestación celebrada el pasado domingo en Madrid convocada por este partido, ha utilizado el sarcasmo para considerar muy pedagógico que en ellas se conozca que España vive en una dictadura o «ETA está a punto de asaltar el País Vasco y Navarra», en referencia a las palabras de Ayuso en esa concentración. «Ayuso ya no tiene límite, pero lo grave no es lo que diga ella, sino que todo el Partido Popular, también su jefe de filas, el señor Feijóo, esté en esas mismas coordenadas», ha advertido. Pese a todas las dificultades, el presidente del Gobierno ha reiterado su intención de agotar la legislatura y ha asegurado que «sin duda alguna» puede hacerlo sin aprobar nuevos presupuestos.

11 comentarios

Jean Paul Jean Paul | Hace 11 días

A este paso veremos a Sánchez refiriéndose de "esa persona de la que usted me habla es una gran desconocida para mí" a Begoña.

user TotPotSer | Hace 11 días

Jajajaja!!! Palabra de Pedro.

adolfo guerra adolfo guerra | Hace 11 días

El mismo comentario hecho en diversos periodicos nacionales, el ùnico que lo censura y borra es este diario de Mallorca

adolfo guerra adolfo guerra | Hace 11 días

Alguien puede dudar de que estamos ante un farsante de patologìa psicopàtica narcicista de libro? En el caso de este innomblable lo de 77 veces 7 se queda excesivamente corto

Angelcaído Angelcaído | Hace 11 días

PRESIDENTE si lo que dice es cierto TRAS HABER VIAJADO MESES EN EL MISMO PEUGEOT Y HABER ENTREGADO TODA LA CONFIANZA ( Y PODER ) A ESTA GENTE QUE INCLUSO GUARDO SUS VOTOS, SINO ALGO MAS, EN LA ELECCION A SECRETARIO GENERAL.... USTED NO ESTA PREPARADO PARA DIRIGIR UN PAIS.... NOS ENGAÑO.

user satan | Hace 11 días

Sánchez cero credibilidad ,por mucho repetirlo no convence a nadie . Si es corrupto tiene que irse Si es tonto también No hay otras opciones

user Josep Pons | Hace 11 días

Hay que tener cara...Era un íntimo amigo personal tuyo, como los demás corruptos de la banda de tu "Peugeot". Pero si hasta te quedabas frecuentemente a dormir en su casa.

user Jordiet | Hace 11 días

¿ Recorrió toda España con él en el Peugeot y no le conoce?, increíble, y que no se atreva a presentar ninguna querella por las acusaciones hacia él supone aceptarlas de forma implícita.

user Diwgo | Hace 11 días

Ay, Pedro, Pedro.... antes de la medianoche me negarás tres veces......al menos....

user dmollf | Hace 11 días

Pobre Pedro, tal marido o esposa cornudo o cornuda, siempre es el último en enterarse. ¿Qué más le puede pasar a este hombre? ¿Qué se entere que su esposa o su hermano son unos delincuentes? Ahora que ha descubierto que la mitad de su partido lo son. Menos mal que el ascenso del jefe de la UCO puede ayudarnos en evitarle tamaño disgusto. Se fuerte Pedro.

Angelcaído Angelcaído | Hace 11 días

GOBIERNO Interior consuma un relevo exprés en la UCO y desata la incertidumbre sobre las investigaciones al entorno de Sánchez Acelera el ascenso del coronel Yuste, quien ha sido inflexible ante cualquier intento de "intromisión" FUENTE PRENSA ( toda entera) ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO

Relacionado
Lo más visto