El Gobierno tiene previsto aprobar este martes en el Consejo de Ministros el ascenso a general del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, lo que obligará al relevo del máximo responsable de esta unidad que investiga casos de corrupción como el 'caso Koldo'.
El relevo ha sido propuesto por el Ministerio del Interior y se elevará este martes al Consejo de Ministros, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. Ante las acusaciones de que el Gobierno planeaba «descabezar» a la UCO, el Ministerio del Interior ha defendido en reiteradas ocasiones que el coronel jefe de la UCO, Rafael Yuste, había participado en los cursos de capacitación para el ascenso a la cúspide de la Guardia Civil por voluntad propia y que, por tanto, «tenía derecho a promocionar» si cumplía los requisitos.
Además, desde el Ejecutivo han recordado en respuestas parlamentarias que el ascenso a general ya había ocurrido en otras ocasiones y que esta decisión no supone ninguna interferencia sobre la UCO o cualquier otra unidad de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Hemos visto al juez García-Castellón en una ofensiva delirante, acusando de “terrorismo” a Carles Puigdemont (a ver si así, entre otras cosas, conseguía quebrar el bloque de investidura). Los jueces del Supremo se han negado a aplicar la Ley de amnistía inventándose una doctrina atrabiliaria sobre lo que significa enriquecimiento. Es el mismo Tribunal Supremo que ha querido “pillar” al fiscal general, aplicando un celo en la interpretación de la ley que no siempre se observa con tanta nitidez. Por su parte, el juez Peinado lleva meses buscando cómo “trincar” a la esposa del presidente del Gobierno. Y otra jueza se encarga de investigar al hermano del presidente. Incluso aunque cada caso por separado pueda tener su justificación, es la acumulación de todos ellos lo que mueve a pensar que estamos ante una forma de acoso judicial. No es meu, es d'un profesor de ciències polítiques valencià, però que trob que ho endevina cent per cent.