El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha reclamado este jueves a todos los grupos apoyo para convalidar en el Congreso la subida salarial a los empleados públicos y dar «un mensaje de estabilidad y certidumbre».
Durante el debate este jueves, López ha defendido que los empleados públicos merecen «buenas condiciones» y ha pedido apoyo para la norma que recoge la subida salarial del 2,5 % para 2025 y del 1,5 % para 2026 para los 3,5 millones de empleados públicos.
Un eventual apoyo o abstención del PP, que no ha concretado el sentido de su voto en su intervención pero ha reiterado su compromiso con que los funcionarios recuperen poder adquisitivo, podría facilitar la aprobación de la norma, que cuenta el respaldo de los socios habituales del Gobierno.
Así, han avanzado el apoyo BNG, Podemos, PNV, EH Bildu o ERC, no sin algunas críticas, mientras que Junts no ha intervenido.
BNG y EH Bildu han cuestionado que en la negociación del acuerdo marco se dejará fuera a sindicatos territoriales como ELA, LAB y Ciga y han apuntado a la necesidad de fijar subidas y salarios «acordes al territorio».
Por su parte, el diputado popular Ángel Ibañez ha cargado con dureza contra la forma de negociar y aprobar esta subida «tarde, mal y sin diálogo con las administraciones territoriales».
También ha afeado que el acuerdo, que se extiende hasta 2028, condicione «las políticas retributivas de futuros gobiernos» y ha cuestionado el interés de un Gobierno que «ha usado la función pública para colocar amiguitas».
Pero, ha deslizado que desde el PP reiteran el «compromiso firme» con la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios.
Vox ha cargado contra la forma de articular esta subida y ha reprochado «la incertidumbre e improvisación» con la que trabaja el Gobierno.
En su intervención, López ha recordado que en el sector público estatal, la subida del 2,5 % correspondiente a 2025, incluyendo los atrasos desde el pasado 1 de enero, se haría efectiva en una nómina adicional este mes y afectará a 540.000 empleados públicos.
En cuanto a 2026 a la subida del 1,5 % se podría sumar otro incremento retributivo y consolidable del 0,5 % si la variación del IPC en 2026 es igual o superior al 1,5 %.
También ha explicado que las subida de estos dos años forman parte de un acuerdo marco sellado con UGT, CCOO y CSIF que contempla un incremento del 11 % para todo el periodo 2025-2028, ya que a los incrementos de 2025 y 2026 se añadirá un 4,5 % en 2027 y un 2 % para 2028.
«Más servidores públicos, mejor remunerados (...) más estado del bienestar», ha subrayado. EFE
nca/jlm
(foto)(vídeo)