El exdirigente socialista Santos Cerdán, investigado en el caso Koldo, ha declarado este miércoles en el Senado que es inocente, que no es ningún corrupto, que tarde o temprano lo podrá demostrar y que está siendo objeto de una persecución «propia de la Inquisición».
Después de advertir que se acogía a su derecho a no declarar sobre «hechos concretos» de la instrucción judicial, pero sí sobre el «contexto político», Cerdán ha contestado a la senadora de UPN, María Caballero, que ha iniciado el primer interrogatorio en la comisión Koldo, afirmando que los audios que le incriminan están manipulados.
El exdirigente socialista ha asegurado «rotundamente» que en el periodo en que él estuvo al frente de la secretaría de Organización del PSOE, entre 2021 y 2025, no hubo financiación ilegal en el partido. Durante su comparecencia, Cerdán ha negado que el PSOE se financiara de manera ilegal y ha subrayado que él no intervino en el manejo del dinero durante la campaña de primarias en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue elegido secretario general socialista.
También ha asegurado este miércoles en su comparecencia que la adjudicación de la obra del desdoblamiento del túnel de Belate, en Navarra, fue «limpia y transparente» y que él no tuvo ninguna relación con esa contratación pública. Cerdán ha indicado que no tuvo «ninguna responsabilidad en ningún nombramiento» ni en el Gobierno de Navarra ni en el de España, lo que «es totalmente mentira». «No encontrará ni un mensaje, ni una llamada, ni una interlocución con nadie, con nadie, que haya hecho ninguna contratación en Navarra; ni una, ni una, insisto», ha contestado a la senadora de UPN, quien le ha mostrado fotografías de algunas de sus nueve reuniones, ha dicho, a las que asistió en ministerios relacionadas con obra pública en Navarra.
Cerdán ha apuntado que eran reuniones «como las que pueden tener muchos compañeros diputados», salvo que sean de los que «no se preocupan por sus territorios». También ha negado conocer al presidente de la mesa de contratación de los túneles de Belate, Jesús Polo, y a otros miembros de ese órgano: «Sabe que no y lo han dicho ellos». Además, ha añadido que «seguro que no» va a salir publicado ningún mensaje o documento que muestre que hubieran tenido contacto.
«Le digo que fue limpia y transparente y si algún navarro no se lo cree le digo que no será porque haya mirado los informes ni haya mirado nada, es por la manipulación continua y mediática que hacen ustedes en Navarra», ha subrayado sobre la adjudicación de Belate. Antes del arranque de la sesión en la comisión Koldo de la cámara Alta Cerdán ha dicho a la prensa al llegar para su comparecencia que se disponía a «hablar» con total «normalidad y tranquilidad». Cerdán ha llegado a la plaza de la Marina Española en taxi, acompañado de su abogado, y tan solo ha hecho ese comentario a los periodistas.