El Congreso ha rechazado este martes la toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica presentada por Vox para prohibir el velo integral (burka y niqab) en el espacio público, con el apoyo únicamente del PP y UPN, mientras Coalición Canaria se abstuvo y el resto del hemiciclo, incluido el PSOE, votó en contra.
En el debate, PSOE, Sumar, Podemos, ERC y Compromís acusaron a Vox de «desplegar odio» y alertaron de que la prohibición del burka no ayudaría a las mujeres. La diputada de Vox, Blanca Armario, defendió la iniciativa calificando el burka de «mazmorra textil y móvil» y argumentando que es «necesario» para preservar la identidad de la sociedad española y la dignidad de la mujer.
Armario añadió que España «no puede permitirse más inmigración» que no respete las normas culturales y sociales, y negó que se trate de racismo, aclarando que Vox no tiene «ningún problema con el color de la piel, sino con lo que traen algunos en su cabeza», subrayando que las mujeres se niegan a vivir con miedo o a taparse completamente en espacios públicos.
Desde el PSOE, Andrea Fernández criticó la iniciativa como una manifestación de islamofobia, hostilidad y xenofobia, y sostuvo que vincular delincuencia con el Islam y presentar a mujeres veladas como un desafío para la seguridad no protege su dignidad. Defendió que la medida no aporta soluciones reales y constituye un «derecho penal simbólico» y populista.
Otras voces de la izquierda coincidieron en que la propuesta nace del racismo y no del feminismo. Esther Gil de Reboleño (Sumar) y Noemí Santana (Podemos) advirtieron de que la ley podría encerrar a mujeres en sus casas y que la intención de Vox es abrir un «debate ideológico inexistente» para sembrar miedo y odio. Pilar Vallugera (ERC) calificó el proyecto de «inhumano», mientras Águeda Micó (Compromís) afirmó que el feminismo consiste en garantizar libertad, no imponer vestimenta.
En contraste, Ester Muñoz (PP) defendió la tramitación alegando que el velo integral representa la «invisibilidad femenina» y un «instrumento de control», insistiendo en que el objetivo es proteger la libertad, dignidad e igualdad de todas las mujeres en España. Miriam Nogueras (Junts) recordó que su formación había registrado una iniciativa propia para prohibir el burka, subrayando que la motivación de Vox no era prioritaria.
Mikel Legarda (PNV) sostuvo que la propuesta de Vox exacerba estereotipos sobre el islamismo y fomentaría la intolerancia, defendiendo un debate sobre la regulación de prendas que cubren totalmente el rostro, pero basado en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y no en planteamientos ideológicos.
baixamanerEl demagogo ultraizquierdista eres tú. Mírate el índice de miseria, el peor de toda la UE, mírate la deuda pública que Sánchez ha disparado y tendrán que pagar nuestros nietos, mírate cuantas viviendas ha construido Sánchez de las que prometió, mírate la caída de la contratación fija y la generalización de los contratos temporales, mírate la inflación y la cantidad de familias que no llegan a fin de mes...