La Policía Nacional trata de salir del shock causado tras la denuncia por agresión sexual presentada por una agente contra el hasta hace dos días máximo responsable uniformado del cuerpo, el comisario principal José Ángel González. Con el paso de las horas, mandos del cuerpo comienzan a recelar y deslizan que no eran pocos los que podían conocer la denuncia y la taparon.
Las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que hasta la tarde del martes no supo del escándalo, una vez el abogado de la funcionaria policial denunciante hizo pública la admisión de la querella y la citación de ambos en un juzgado de madrileño, no han frenado las preguntas, dudas e incógnitas.
Altos mandos policiales consultados por EFE cuestionan que la denuncia de una agresión sexual cometida presuntamente en abril de 2025 y presentada en enero ante un juzgado, solo la conocieran el propio denunciado, su hombre de confianza, -el comisario Óscar San Juan-, relevado del puesto por presuntamente coaccionar a la víctima, y la jefa de Recursos Humanos, la comisaria principal Gema Barroso que ha asumido el puesto de DAO de forma interina.
Información interna en marcha, quién conocía la denuncia
Para aclarar esas dudas la Dirección General de la Policía, por orden de Marlaska, ha puesto en marcha el procedimiento habitual en estos casos, la apertura de una investigación reservada en la que se recabarán los testimonios previsiblemente de las personas más cercanas al exDAO y al comisario San Juan. En el punto de mira del escándalo, señalan algunos mandos, figuran nombres de la junta de Gobierno y responsables policiales cercanos a Jota, como así es conocido el ex director adjunto operativo, en la calle Miguel Ángel, sede de la Dirección General de la Policía, donde trabaja el DAO, el mismo edificio al que la víctima fue destinada en junio del pasado año poco antes de solicitar la baja médica a su jefa, la comisaria Barroso.
En los círculos policiales ya se ha extendido que el denunciado y la víctima habían mantenido una relación sentimental hace varios años y que tras retomarla en 2024 se había vuelto a romper. También ha saltado que la ahora inspectora denunció en su día al que fuera líder del sindicato Unión Federal de Policía por acoso, aunque un juzgado lo archivó.
El exDAO ha elegido como letrados a Juan Ignacio Fúster-Fabra y José Carlos Velasco, expertos penalistas que tradicionalmente han defendido a agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y que actualmente representan al doble campeón de la UFC (Ultimate Fighting Championship) Ilia Topuria en el proceso de separación de su pareja, que le denunció por presuntos malos tratos.
Fuentes de este defensa han recordado a EFE que habitualmente no representan a investigados por agresiones o abusos sexuales, sino al contrario -fueron acusación en el caso de abusos en el colegio Valdeluz o ahora lo son en la causa contra un excapellán del colegio Highlands de Madrid-, pero en este caso han decidido hacerlo valorando las circunstancias.
Estupor entre los agentes por el golpe demoledor para la Policía
Lo que con el paso de los días no se ha calmado aún es el sentimiento de estupor entre los agentes y altos mandos, que tildan como un duro golpe «demoledor» y «desastroso» para la institución y la crisis más grave de la etapa de Marlaska y del director del cuerpo, Francisco Pardo, que no se ha visto salpicado por ningún problema interno desde que asumió el cargo en 2018.
Pardo depositó desde el inicio en González la misión de calmar la institución, convulsionada por los escándalos de la que denominó policía patriótica con el ministro del PP Jorge Fernández Díaz.
El trabajo de Jota dio resultado y según fuentes consultadas por EFE ha sido capaz de crear un buen ambiente en la Junta de Gobierno del cuerpo y de que Pardo confiara «ciegamente» en él, hasta el punto de que dejó en sus manos los nombramientos y la dirección de los operativos más importantes.
«Era un buen DAO», coinciden muchos de los policías consultados, que dejan claro que si la justicia le condena por la agresión tiene que pagar como cualquier otro ciudadano. Con la renuncia de González, se abre un periodo incierto no exento de intereses y peleas internas que desde hace años no aparecían entre los aspirantes a ocupar alguna silla de la Junta de Gobierno. A un año largo de las elecciones generales y con esta nueva situación, algunos ya comienzan a posicionarse, toda vez que el hasta ahora DAO había blindado a su equipo después de que en noviembre de 2024 el Ministerio del Interior prorrogara excepcionalmente su jubilación, algo que no sentó bien a un sector de la cúpula y que en opinión de muchos agentes nunca se debió hacer.
si claro, nadie sabia nada,,, jeje no cuela eh?