El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha criticado que el toro que este sábado se escapó por las calles de Algemesí (Valencia) y fue abatido por la Policía Local recibió «más de 20 disparos», unos hechos que ha tachado de «salvajada» y por los que el partido interpondrá una denuncia.
Así lo ha indicado la formación a través de redes sociales, después de que este sábado un toro escapara de la plaza de Toros de Algemesí y recorriera las calles del municipio hasta ser acorralado y abatido por la Policía Local. El Ayuntamiento de Algemesí ha indicado que el toro causó tres heridos leves y que los agentes le dispararon «ante la peligrosidad de la situación».
PACMA ha denunciado que se «acribilló con más de 20 disparos a un toro que solo quería escapar de su tortura»., nos duele escuchar los aplausos de la gente. El partido animalista acompaña su mensaje con un vídeo del momento en que el toro es abatido.
En las imágenes se aprecia cómo los agentes abren fuego contra el animal en varias ocasiones y que cuanto finalmente el toro cae se produjeron aplausos. «Nos duele escuchar los aplausos de la gente», agrega el partido.
Por su parte, la presidenta de PACMA, Laura Duarte, también ha manifestado en redes sociales su «repulsión» por lo sucedido. «Más de 20 disparos de los cobardes de Algemesí a un toro asustado. Ya en el suelo la puntilla se la clavan en la médula una y otra vez. ¿Qué salvajada es esta? Todos los partidos políticos, que no convertís la tauromaquia en delito, sois cómplices», ha expresado.
Después de la crítica, estaría bien que propusieran un protocolo de actuación para estos casos de extrema urgencia. Un animal que ya ha herido a varios y al siguiente puede matarlo. Con los medios que tienen los primeros intervinientes, ¿cómo proponen que contengan al animal? ¿Esperar horas a que aparezca alguien con dardos tranquilizantes?. Eso supondría poner en riesgo a la población de la zona. Ante la remota posibilidad de que algún humano pueda salir herido, es preferible que muera el animal si esa es la única opción con la que se cuenta para retenerlo con celeridad. Sí, estoy hablando de una jerarquía moral, a saber: primero proteger la seguridad del animal humano y después pensar en el no humano. Si no tienen ustedes eso claro, las demás discusiones sobran.