Una persona ha resultado herida grave en un incendio originado por una explosión en el número 73 de la calle València, en el distrito del Eixample, y que ha afectado a ocho fincas, han informado fuentes municipales a Europa Press. Cuatro personas --una en estado grave, dos menos graves y una leve-- han sido trasladadas a centros hospitalarios y 34 más han sido atendidas y dadas de alta 'in situ'. La persona herida grave y las dos menos graves han sido trasladadas al hospital Vall d'Hebron y la leve al hospital Sagrat Cor.
El teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado que la víctima herida grave en el incendio se encuentra hospitalizada en Vall d'Hebron bajo custodia policial. En declaraciones a los medios, ha explicado que esta persona es la titular del local incendiado, y que los cuerpos policiales habían recibido denuncias telefónicas del establecimiento. Asimismo, Batlle ha explicado que el local tenía una orden de precinto preventivo que se iba a ejecutar el viernes de la semana pasada, pero que no se llevó a cabo porque cuando se iba a hacer el precinto del local no había actividad.
El incendio ya se ha extinguido, aunque en la zona aún trabajan 13 dotaciones de los Bombers de Barcelona, y los Mossos d'Esquadra están investigando las causas de la explosión. Bombers ha recibido varios avisos a las 3.50 horas de este martes sobre una «explosión con bolas de fuego» que ha causado pequeños incendios en algunas viviendas y en la fachada del número 73 de la calle València, informa el jefe de Unidad Víctor Molinet en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press. Ha explicado que «se está volviendo progresivamente» a las ocho fincas desalojadas por el incendio y ha destacado que la más afectada es el número 73 de la calle València, donde se encuentra el local en el que se ha originado la explosión.
Bombers de Barcelona están estudiando si es seguro que los vecinos de dicha finca vuelvan a sus casas, puesto que la entrada al inmueble colinda con el local y ha sufrido daños estructurales. Los vecinos del número 90 de la Avinguda Roma sí podrán acceder durante la mañana a sus casas, a pesar de que ha habido «incendios de cierta importancia» en dos pisos.