Una nueva tecnología de tomografía computarizada (TC) combinada con la reducción de ruido basada en la inteligencia artificial (IA) ofrece una detección superior de la enfermedad ósea asociada al mieloma múltiple con dosis de radiación más bajas que la TC convencional, según un nuevo estudio publicado en Radiology, una revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA). La nueva tecnología, conocida como TC con detector de fotones, debutó en la clínica en 2021 tras décadas de desarrollo.
Al convertir directamente los fotones individuales de los rayos X en una señal eléctrica, la TC con detector de recuento de fotones puede reducir el tamaño de los píxeles del detector y mejorar la resolución espacial de la imagen. «Además, la TC con recuento de fotones ha demostrado una eficiencia de dosis mucho mayor que la TC estándar, lo que permite adquirir imágenes de altísima resolución de grandes zonas del cuerpo», afirma el autor principal del estudio, el doctor Francis Baffour, radiólogo de diagnóstico de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota).
Esta posibilidad de mejorar la calidad de las imágenes en las exploraciones de cuerpo entero con dosis bajas inspiró al doctor Baffour y a sus colegas a estudiar la tecnología en personas con mieloma múltiple, una enfermedad que se forma en un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en la médula ósea, llamado célula plasmática. Aproximadamente el 80 % de los pacientes con mieloma múltiple presentan una enfermedad ósea caracterizada por zonas de destrucción ósea conocidas como lesiones líticas.
El Grupo Internacional de Trabajo sobre Mieloma recomienda la realización de TAC de cuerpo entero a dosis bajas para evaluar la enfermedad ósea asociada. Se sabe mucho menos sobre la TC con detector de fotones en este contexto. El doctor Baffour y sus colegas compararon la TC con detector de fotones con la TC convencional de cuerpo entero de baja dosis en 27 pacientes con mieloma múltiple, con una edad media de 68 años. Los pacientes se sometieron a exploraciones de cuerpo entero con ambos tipos de TC y dos radiólogos compararon las imágenes.
«Nos pareció que este era un ejemplo excelente para mostrar la ultra alta resolución de la TC con recuento de fotones a bajas dosis de exploración», explica Baffour. Los investigadores también aplicaron una técnica de IA de aprendizaje profundo desarrollada en el Centro de Innovación Clínica de TC de la Clínica Mayo para reducir el ruido en las imágenes de recuento de fotones muy nítidas. El ruido de la TC se refiere a un cambio no deseado en los valores de los píxeles en la imagen, a menudo definido vagamente como la apariencia granulada en las imágenes de corte transversal. La TC con detector de recuento de fotones con reducción de ruido de aprendizaje profundo demostró una mejora en la visualización y detectó más lesiones en relación con la TC convencional.
«Nos entusiasmó ver que no sólo éramos capaces de detectar estas características de la actividad de la enfermedad del mieloma múltiple con mayor claridad en el escáner de recuento de fotones -afirma Baffour-, con las técnicas de denoising de aprendizaje profundo que nos permitieron generar cortes de imagen más finos, pudimos detectar más lesiones que en la TC estándar». Los investigadores esperan llevar a cabo estudios de seguimiento en pacientes con estados precursores del mieloma múltiple para ver si la TC con detector de fotones encuentra lesiones óseas que harían pasar a estos pacientes a un mieloma múltiple activo.
«Nuestro entusiasmo como científicos y radiólogos en estos resultados proviene de nuestra comprensión de que este escáner podría marcar la diferencia en la estadificación de la enfermedad, impactar potencialmente en la elección de la terapia y, en última instancia, en los resultados de los pacientes», añade. También quieren estudiar la TC con detector de fotones en otros casos en los que los protocolos de dosis bajas sean beneficiosos, por ejemplo, en pacientes pediátricos o embarazadas o en aplicaciones de cribado. «Ya hay estudios en curso para determinar lo bajo que podemos ir con las dosis de exploración sin dejar de obtener imágenes de TC de diagnóstico -subraya Baffour-. Así que hay mucho en el horizonte y mucho potencial para la TC con detector de fotones en la atención clínica».