La niña Sofía Otero ganó el premio a la mejor interpretación de la Berlinale por la película «20.000 especies de abejas», de Estíbaliz Urresola. «Gracias al jurado por concederme este premio tan -ui, no me lo creo- tan especial para mí», dijo la joven actriz, que subió al escenario acompañada de la directora del filme. Dio las gracias asimismo al equipo técnico, a peluquería, maquillaje, dirección, producción, y a su familia.
«A mis padres, a mi padre, Fernando Otero, el mejor padre del mundo entero, a mi madre, que la quiero con locura, a mis hermanos», dijo, y agregó a abuelos, abuelas, tíos y tías, lo que arrancó las risas del público. Cocó (Sofía Otero), de ocho años, la protagonista de «20.000 especies de abejas», no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.
Su madre Ane (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. El galardón fue entregado en la gala de los premios oficiales del jurado internacional, presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart.
Por su parte, el documental francés "Sur l'Adamant", de Nicholas Philibert, ganó este sábado el Oso de Oro de la Berlinale entre los 19 filmes aspirantes de la 73 edición del festival. El siguiente premio de interpretación en un papel de reparto fue para la alemana Thea Ehre, en el papel de una transexual recién salida de la cárcel, en la película "Bis ans Ende der Nacht" -"Till the End of the night", de Chistopher Hochhäusler.
El jurado internacional optó por así por repartir sus Osos entre cines con contenidos complejos: "Sur l'Adamant" es un documental rodado en un centro de día psiquiátrico de París, mientras que tanto el filme de Urresola como el de Hochhäusler inciden en la transexualidad. Una de las películas favoritas al Oro, la alemana "Roter Himmel", de Christian Petzold, obtuvo el Oso de Plata Gran Premio del Jurado, mientras que el premio del equipo de Stewart correspondiente al mejor director fue para el francés Philippe Garrel, por "Le grand Chariot".
Hubo asimismo sucesivos premios en la sección Encounters, para nuevos lenguajes del cine, que se fueron para España o América Latina: "El eco", de la mexicana Tatiana Huezo, ganó el mejor al mejor documental y también a la mejor dirección de esa sección. El español Lois Patiño consiguió el premio especial del Jurado de Encounters por "Samsara", mientras que el premio a la mejor opera prima de la Berlinale fue para la argentina "Adentro mío estoy bailando", de Leandro Koch y Paloma Schachmann. El jurado de la 73 edición de la Berlinale de Stewart y contaba entre sus miembros con la directora española Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en 2022 con "Alcarràs".
Completaban el equipo la actriz iraní Golshifteh Farahani, la directora alemana Valeska Grisebach y la estadounidense Francine Maisler-, así como el director rumano Radu Jude -Oro en 2021 con "Bad Luck Banging or Loony Porn"- y su colega chino Johnnie To. Concurrían en la sección oficial 19 películas, mayoritariamente clasificables como cine de autor, de formato sencillo o incluso familiar y con total de cinco representantes alemanes.