Síguenos F Y T I T R

«El cambio climático y el aumento de la temperatura afectan a la salud mental»

El director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Gregorio Marañón de Madrid reconoce que también representa un elevado impacto para la economía

Un hombre bebe agua mientras camina por una zona turística de Córdoba, donde el calor sofocante es más propio del mes de julio. | Efe - Salas

| Madrid |

El director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Celso Arango, ha destacado que los factores ambientales como la contaminación atmosférica, acústica, los espacios urbanos, el cambio climático y el aumento de la temperatura «afectan especialmente a la salud mental y al bienestar de las personas».

Así lo ha expresado durante la presentación de los resultados del informe 'Headway-Mental Health Index 2.0', celebrada este viernes en el Congreso de los Diputados, en la que el especialista ha resaltado los datos más relevantes que se reflejan en dicho informe, impulsado por The European House en colaboración con Angelini Pharma, así como los factores determinantes para la salud mental de las personas. El experto ha explicado que el cambio climático, además de tener un gran impacto en la salud mental de las personas, también representa un elevado impacto para la economía.

«El impacto del cambio climático se puede medir no solo en el incremento de la sintomatología sino en la economía ya que las pérdidas económicas asociadas a acontecimientos climáticos extremos suponen 12 mil millones de euros al año», ha afirmado el doctor Arango. En esto también ha coincidido la jefa de Servicio de Salud Mental de Galicia (SERGAS), María Tejas, que ha señalado que «el cambio climático está afectando muy notoriamente a la salud mental y en especial a la salud mental infanto-juvenil».

Entre los factores que influyen a la salud mental, en el informe también se muestran como determinantes las malas condiciones de vivienda que en España afectan al 19,7 por ciento de la población, estando por encima de la media europea, y las tasas de hacinamiento, que afectan al 7,6 por ciento de la población española. Según ha destacado el doctor Arango, estas condiciones suponen «un mayor riesgo para que las personas experimenten trastornos de salud mental».

La contaminación acústica y atmosférica también determinan la salud mental y el bienestar de la sociedad. «Uno de cada cinco españoles vive en zonas donde se sobrepasa el umbral del ruido recomendable (21,9%) y con una elevada contaminación atmosférica (11,8%)», ha señalado el doctor Arango.

En cuanto a contaminación acústica, el informe revela que España se sitúa en el cuarto puesto de los países de la Unión Europea por detrás de Malta, Países Bajos y Portugal. Por otro lado, el experto también ha destacado la delincuencia y la violencia como determinantes que «se asocian con una peor situación de la salud mental en España ya que afectan a un 14,1 por ciento de la población», siendo el sexto país de la Unión Europea (UE) con la tasa más alta.

En este sentido, el informe refleja que esta parte de la población tiene 1,93 veces más de probabilidad de padecer depresión ya que pasan menos tiempo realizando actividades sociales. El consumo de alcohol, tabaco y drogas también se sitúa como uno de los factores más influyentes en los trastornos de salud mental.

El doctor Arango ha asegurado que «un 20 por ciento de las personas mayores de 15 años fuman a diario» y que, «un 16,9 por ciento de los adultos jóvenes consumen drogas». Por último, en cuanto a las tasas de mortalidad y suicidio, que en Europa suponen 140.000 suicidios al año debido a trastornos de salud mental y del comportamiento, el doctor Arango ha asegurado que las cifras «se han incrementado aunque España está mucho mejor que la media europea con tasas mucho más altas como en los países bálticos y países del norte de Europa».

El informe Healthway también muestra el coste económico que tienen los trastornos de salud mental para los países de la Unión Europea así como la disponibilidad de profesionales e infraestructuras sanitarias para tratar estas patologías. En España, la puntuación de la calidad médica es de 4,1, «estamos por debajo de la media europea», ha afirmado el doctor Celso Arango.

«El cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la UE se va en temas relacionados con la salud mental», ha destacado el especialista. En este sentido, el experto ha incidido en la importancia de destinar más recursos económicos a la salud mental incluyéndolos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) Esto supone que, dentro del dinero destinado a Sanidad en los PGE, se destine un mayor porcentaje a salud mental.

«Ahí se demuestra lo importante que es y lo que se prioriza no dando charlas ni conferencias. Es necesario un porcentaje que por lo menos sea la media europea», ha declarado el doctor Arango. Por su parte, el director del servicio de psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona, Narcís Cardoner, ha señalado que España «no está tan mal con respecto a Europa pero la mayor parte de informes sugieren que se están cubriendo entre el 40 y el 50 por ciento de las necesidades de los ciudadanos». Asimismo, Cardoner ha insistido en la necesidad de implementar «un plan nacional de prevención del suicidio» ya que «el 90 por ciento de los suicidios se explican por un trastorno de salud mental».

Lo más visto