Las personas mayores de 50 años en situación de desempleo pueden tener problemas para encontrar un empleo y cuando agotan la prestación por desempleo, la situación se dramatiza.
Pero estas personas pueden acceder a un subsidio por desempleo indefinido de casi 500 euros al que los trabajadores también pueden acceder, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.
El primer requisito es haber cumplido los 52 años, así como haber agotado la prestación o subsidio por desempleo durante el año presente.
Además, estas personas deberán estar inscritas como demandantes de empleo "durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo" que estaban percibiendo, y "no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional", indican el SEPE en su web.
Por otro lado, los solicitantes de esta ayuda deben "carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias".
También se debe contar al menos con 15 años cotizados por jubilación, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 años. También se debe haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de su vida laboral en el sistema de la Seguridad Social español.
En cuanto a la cuantía, esta ayuda para mayores de 52 años corresponde al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que este año se sitúa en los 480 euros al mes. Su duración es indefinida, pero quienes tengan este subsidio deberán presentar anualmente la declaración de la renta.