Los propietarios de inmuebles en España se encuentran cada vez más alarmados por la complicada situación en el mercado de la vivienda, no solo por el encarecimiento de precios, sino también por las constantes noticias sobre okupas entrando en casa ajenas y los problemas para recuperar su residencia.
Una pareja de jóvenes británicos que se decantó por la localidad malagueña de Benahavís para adquirir una propiedad por 640.000 euros y utilizarla como residencia de verano en los meses estivales se ha visto obligado a enfrentarse a una situación similar.
Al llegar a la vivienda que ahora les pertenece, los propietarios se encontraron con una mujer que se había instalado en la casa y se negaba a abandonarla. Se trata de una anterior pareja sentimental del hombre que les vendió el inmueble, que cambió las cerraduras de la casa, pese a no ser suya, y no permitió a los nuevos propietarios la entrada a la misma.
Para salir de la casa y permitir a la pareja entrar, la mujer les exige el pago de 250.000 euros, que considera que le corresponden como compensación, porque el expropietario vendió la vivienda poco después de su ruptura sentimental con la mujer, pero a ella no le supuso beneficio alguno esta operación.
Una empresa de desokupación media con la mujer
Alberto Cuesta, gerente de Servi Okupa, una empresa dedicada a la 'desokupación' de viviendas que el anterior propietario ha contratado para solucionar esta situación, explica en 'Espejo Público' que están mediando con la mujer atrincherada en la vivienda para su desalojo sin una denuncia. Cuesta acusa a la mujer de haber okupado la casa "por despecho" y señala que cuenta con otra vivienda en alquiler.
Por otra parte, la empresa de desokupación denuncia también actos de "vandalismo" en la casa, como el cambio de las cerraduras o la conexión a los suministros de la comunidad para poder disponer de servicio de electricidad, que el propietario había dado de baja.