En los últimos años, las terapias asistidas con animales (especialmente con perros) han demostrado ser un recurso muy valioso en diversos centros escolares de muchos países. Cada vez más estudios y expertos en esta materia avalan el valor de estos sistemas de ayuda al aprendizaje y la socialización.
Por ejemplo, una investigación realizada por la organización de intervenciones asistidas Humanymal refleja que los niños que participaron en este tipo de sesiones experimentaron un aumento del 40 por ciento en su capacidad de concentración y atención durante las actividades escolares.
Sin embargo, las terapias asistidas con animales en este ámbito están muy poco extendidas en España. "En general, se le debería dar más visión a este tipo de intervenciones porque los beneficios que presentan difícilmente se pueden conseguir en otros tipos de intervenciones", expresa Alba Fernández, docente del Máster en Terapia Asistida con Animales de Nubika.
"Esto también aplica al ámbito de la educación, ya que se ha visto que el trabajo con animales plantea beneficios para los niños, como un aprendizaje más rápido, un desarrollo mejor del vocabulario o un mayor grado de concentración", agrega. "También a nivel emocional, por ejemplo, ante la ansiedad o el estrés que se puedan generar debido a tareas y exámenes".
Una revolución del enfoque pedagógico
Fernández, no obstante, va más allá y señala que las intervenciones asistidas con perros pueden estar presentes tanto a nivel educativo, como en el ámbito sanitario en consultas y tratamientos de psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional. "Está comprobado que solo con estar en contacto con un animal, existen beneficios a nivel físico y psicológico que, de otra manera, no se obtendrían tan rápidamente", defiende.
Contar con la ayuda de perros de terapia en las escuelas como parte del equipo de aprendizaje "podría revolucionar el enfoque pedagógico", como lo demuestran varios estudios que destacan la reducción del estrés y la mejora del rendimiento académico gracias a estas intervenciones.
Este tipo de intervenciones son, en muchas ocasiones, inaccesibles para personas que realmente se podrían beneficiar de ellas
Además del informe de Humanymal, un estudio realizado por el Hospital Universitario 12 de Octubre y la Universidad Rey Juan Carlos concluye que las intervenciones asistidas con animales reducen significativamente el dolor, el miedo y la ansiedad en niños ingresados en hospitales. Por tanto, no es de extrañar que esa dinámica sea trasladable a las aulas.
También, en otros países como Estados Unidos, ya se han implementado con éxito programas similares y los animales han llegado, incluso a los Juegos Olímpicos, donde el Golden Retriever Beacon acompañó al equipo de gimnasia de EE.UU. como parte del grupo de trabajo de apoyo emocional.
Sin embargo, en comparación con otros países, la implementación de la TAA en España todavía se encuentra muy limitada y, a pesar de su gran potencial, este tipo de terapia se enfrenta a retos como la falta de subvenciones y el alto costo de las sesiones.
"Con todos los puntos fuertes que se sabe que tienen este tipo de intervenciones, en España concretamente, queda mucho camino por recorrer a la hora de hacerlas más visibles y de considerarlas una terapia real", expresa Fernández.
Desde su punto de vista, las familias tienden a recurrir a asociaciones o consultas veterinarias especializadas y privadas porque, "por lo general, cualquier tipo de terapia es costosa, pero en el momento que metes un animal por el medio, se encarece aún más".
"Generalmente, este tipo de intervenciones no cuentan con ningún tipo de ayuda o de subvención, por lo que en muchas ocasiones son inaccesibles para personas que realmente se podrían beneficiar de ellas", concluye.