Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) han descubierto un método para poner a prueba tu capacidad de concentración que debería llevarte menos de 10 segundos.
En la investigación, publicada en la revista Psychological Science, los autores intentan comprender mejor cómo nuestros cerebros son capaces de procesar y utilizar múltiples bits de información al mismo tiempo.
En el experimento, se pidió a los participantes que miraran una pantalla con muchos símbolos diferentes en tres colores distintos. Luego se les pedía que encontraran una letra, en el caso de este ejemplo, la 'T'.
Antes de esto, o bien no se les da ninguna instrucción o bien se les dice que la letra que están buscando no es de un color determinado. En este ejemplo, se les dice "La T no es roja".
"Investigaciones anteriores indican que la información previa sobre una característica del objetivo, como su color, puede acelerar la búsqueda. ¿Se puede acelerar también la búsqueda sabiendo cómo no se verá un objetivo?", se preguntan los autores.
Los investigadores de Johns Hopkins descubrieron que las personas que podían prestar atención a estas advertencias podían encontrar la T más rápido que quienes no habían recibido ninguna indicación, después de unas cuantas rondas de práctica. Cuanta más información podían ignorar, más rápido encontraban la T.
El estudio también muestra cómo la capacidad de ignorar ciertas ideas es una parte clave de prestar atención. El profesor Howard Egeth, que estudia ciencias psicológicas y cerebrales en la Johns Hopkins, dijo que considera esto como el "lado oscuro de la atención".
Esta es una información crucial para las personas que necesitan confiar en sus habilidades de búsqueda visual en la vida real, dijo Corbin A. Cunningham, autor principal del estudio, quien en ese momento es estudiante de posgrado en la Johns Hopkins.
"Las personas que ignoran explícitamente la información que las distrae mejoran su desempeño en la búsqueda visual, una habilidad fundamental para los buscadores profesionales, como los radiólogos y los inspectores de equipaje en los aeropuertos", afirmó. "Este trabajo tiene el potencial de ayudar a las ocupaciones que dependen de la búsqueda visual al brindar información para futuros programas de capacitación", concluyó.