La Fiscalía chilena confirmó este domingo a EFE que abrió una investigación por la difusión de unas imágenes de la princesa Leonor comprando en un centro comercial de Punta Arenas, horas después de que la Casa Real española anunciara una denuncia por esos hechos. «La Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena confirma que, tras una denuncia presentada por guardias españoles, ante Carabineros de Chile, el día viernes 21 de Marzo, se abrió una investigación conforme al Artículo 161 letra A del Código Penal, relacionada con la captación y difusión de imágenes de carácter privado sin el consentimiento de los afectados», indicó en una declaración enviada a EFE. La institución agregó que «ya se han realizado diligencias inmediatas en el marco de la investigación».
El centro comercial Zona Franca de Punta Arenas reconoció este domingo en un comunicado que filtró imágenes de la princesa Leonor de compras en el establecimiento, pero aseguró que lo hizo «con fines periodísticos» y se mostró dispuesto a colaborar «ante cualquier requerimiento» de «información o investigación».
La dirección respondió en una nota en esos términos un día después de que la Casa Real española anunciara su intención de denunciar ante la policía chilena que trabajadores de ese centro comercial facilitaron a un medio de comunicación chileno el acceso a esas imágenes de la princesa en una actividad privada.
A juicio de la Casa Real española, esa filtración supondría «una infracción de la normativa vigente» en materia de protección de datos en Chile, así como en España, y consideró «inadmisible» esa conducta del centro comercial.
¿Y qué problema hay en que se hayan visto unas simples imágenes absolutamente inocuas y sin ninguna trascendencia, de una chica archiconocida en todo el mundo y que obviamente suscita un gran interés mediático allá donde va, por más que se trate en este caso de una joven princesa europea que pasea normalmente con sus compañeros por un centro comercial público en presencia de otros cientos de personas que andaban tranquilamente por alli? Vamos, ni que la hubiesen pillado los paparazzi en topless o besándose con algún desconocido. ¡¡Vaya tontuna para montar semejante pollo desde la Casa Real!! Todo esto viene sin la menor duda de la estúpida Morticia, la dizque reina consorte, que es una ansiosa hiper protectora y además está fatal de la cabeza. ¿Y por esa solemne chorrada hay que meter por medio nada menos a toda la Fiscalía chilena para que investigue? Anda que no tendrán otra cosa mejor que hacer. Qué soberano ridículo internacional, señores... (nunca mejor dicho lo de soberano)