Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Muere en La Gomera el último ejemplar de una flor única en el mundo, pero todavía hay esperanza

|

Era el "último mohicano". En la Crónica Verde de 20 Minutos dábamos la primicia de su descubrimiento hace cinco años: Descubren una nueva especie gomera de la que queda un único ejemplar en el mundo.

Los científicos lo llamaron Lotus gomerythus, pero para los no versados en botánica su nombre oficial en castellano era pico de paloma gomero.

Descubierto en 2016 por Ana M. Portero Álvarez, Javier Martín-Carbajal González y Ricardo Mesa Coello, en la cumbre de una vertical montaña o roque de prácticamente imposible acceso, en 2019 diversos estudios científicos confirmaron que se trataba del único ejemplar conocido de una especie única en el mundo.

La planta mostraba una alta capacidad de floración, con hermosas flores rojas y amarillas con forma de pico de ave (de ahí su nombre), pero desgraciadamente una muy baja capacidad de fructificación. Hasta el momento no se han localizado ni plántulas ni semillas en los alrededores, un espacio protegido del Parque Nacional de Garajonay.

Pero tenemos una muy mala noticia. Este único ejemplar silvestre se ha secado. Ha muerto. Y como era único y endémico, oficialmente se acaba de dar por extinguido.

¿Por qué ha muerto?

Entre las posibles causas de la muerte del Lotus gomerythus se señala el cambio climático y la sequía de estos últimos años. Garajonay sufre desde hace tiempo negativos efectos del cambio climático como son la desecación y desvitalización en la vegetación. Es una realidad constatable que según los especialistas se verá intensificada en las próximas décadas, pues las precipitaciones disminuyen, aumentan las temperaturas y se incrementan los periodos de sequía. Las plantas están viviendo importantes episodios de estrés hídrico para los que están insuficientemente preparadas.

Los científicos también destacan que especies como ésta muestran una baja capacidad de adaptación a los cambios del paisaje debido a sus largos tiempos generacionales y pequeñas poblaciones, lo que las hace particularmente vulnerables al cambio climático.

Pero todavía hay esperanza

No todo está perdido. Antes de su muerte, el Parque Nacional de Garajonay y el Cabildo de la Gomera han obtenido más de 50 individuos por esquejes del único ejemplar conocido, clones genéticamente iguales al tutor. Esa es la buena noticia.

La mala noticia es que, desgraciadamente, ninguno de estos clones ha conseguido sobrevivir más de 2-3 años por motivos aún desconocidos.

A pesar de todo, muchos expertos aún mantienen la esperanza de que exista algún ejemplar más de este endemismo oculto en el intrincado paisaje gomero y que todavía no se haya localizado. Algo muy improbable, pero no imposible.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto