«El cáncer de pulmón es actualmente el tumor más letal en Baleares, con una incidencia de 56 casos por cada 100.000 habitantes y una mortalidad que ha aumentado un 29% en los últimos 20 años», señala el oncólogo especialista en pulmón, Aitor Azkárate. En palabras del doctor, «un fumador habitual pierde, de media, entre 10 y 14 años de vida respecto a un no fumador. Y cada cigarrillo puede restar hasta 22 minutos de vida».
Pese a que el cáncer de pulmón se diagnóstica con más frecuencia en hombres, la tendencia preocupa de cada vez más en mujeres, jóvenes y también advierte de los casos de personas que nunca han fumado. «Lo que pone de relieve el papel de la contaminación ambiental y otros factores de riesgo», agrega.
Además, la elección del vaper como alternativa al cigarro entre adolescentes y jóvenes es otra de las realidades que preocupan a los expertos. «Se creen que es un hábito inocuo y también supone un riesgo importante para el pulmón», advierte el neumólogo Francisco de Borja García. Igualmente, el doctor Azkárate explica que el aerosol que generan los cigarrillos eléctricos contiene compuestos tóxicos y cancerígenos que pueden dañar los pulmones a largo plazo. «Muchos jóvenes desconocen que estos dispositivos pueden ser una puerta de entrada al tabaquismo convencional», añade el oncólogo.
La detección precoz del cáncer de pulmón, así como otras enfermedades pulmonares es clave, ya que el órgano enferma en silencio. «El problema es que los pacientes acuden al médico cuando ya tienen la enfermedad establecida. Hay que actuar antes», avisa Azkarate, y según informa una de las herramientas básicas para detectar un tumor es la espirometría. Sin embargo, las estrategias básicas para prevenir dolencias son ya comúnmente conocidas, pues dejar de fumar, mantener una vida activa, vacunarse contra virus respiratorios y estar atentos a señales como la falta de aire o el cansancio inusual.
En esta línea, un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia de vida o muerte. Tal y como informa Azkarate, «cuando el cáncer de pulmón se diagnostica en estadios iniciales, la tasa de supervivencia a cinco años puede superar el 70%, mientras que en fases avanzadas cae por debajo del 8%».
Para los expertos, la reciente ley antitabaco da cierto respiro. «Estas medidas tienen un potencial real para reducir la exposición al tabaco, especialmente entre los jóvenes, y por tanto disminuir la incidencia futura del cáncer de pulmón», informa Azkarate. Así pues, subraya que también se trata de proteger a quienes nunca han encendido un cigarrillo.
Asi como esta el mundo y de cada ves mas pobres no me importa morirme pronto.