Los ochenta siempre se han considerado por excelencia la época dorada de la música o, si se quiere, de la cultura en general. Incluso hay quienes afirman que es la década más importante del último medio siglo en España. A este periodo se remonta el polifacético Víctor Coyote (Tui, Pontevedra, 1958), que acaba de publicar Cruce de perras y otros relatos de los ochenta con Autsaider Cómics, el sello fundado en Llubí por Ata Lassalle hace trece años.
«Los ochenta no fueron los mejores años, ni a nivel de pintura ni a nivel musical. Ahora mismo Rosalía tiene más repercusión e impacto que grupos de la Movida. Black is black, de Los Bravos, vendió más discos fuera de España que cualquier canción de la Movida», avisa el autor sobre este volumen, que publicó originalmente en 2006 y que ahora revisa, incluyendo un «ensayo clínico» a modo de epílogo; una suerte de «puesta al día» de todo lo que significó aquello.
Romantización
Coyote, que en enero lanzará El propio, un disco recopilatorio con sus mejores éxitos, afirma que se ha romantizado en desmedida aquella época y a menudo fue cosa de «algunas mentiras que difundía la prensa». «Parecía que no hubiera música en España hasta ese momento o como si luego esta desapareciera. Todo era hijo del momento político algo que, sin duda, influye, pero no lo define todo. El verdugo, por ejemplo, es de las mejores películas que ha dado el cine español de todos los tiempos y fue hecha en una época jodida, de dictadura. Con esto quiero decir que porque tengas una mejor sociedad no quiere decir que haya más obras maestras aunque, lógicamente, los creadores podrán trabajar con mayor libertad», razona.
«No es que me parezca ni la mejor época ni soy de los que creen que los sitios que ha visitado son los mejores. Simplemente viví todo aquello y, a partir de ahí, construí estos relatos. No se trata de una sucesión de anécdotas, sino de relatos que para mí tienen cierto interés», aclara. Son narraciones que, puntualiza, obedecen a una ficción basada en hechos reales. «Algunas cosas que cuento las viví de esa manera y otras podrían haber pasado probablemente, matiza. Lo que es verdad o no, pues, no es tan importante.
En cualquier caso, Coyote quiere huir de eslóganes reduccionistas. «Creo que en música ha habido mucha mitomanía. Lo vemos con Springsteen o Rosalía. Hay artistas a quienes les gusta Bob Dylan y quieren saber detalles como qué comía o cuántas veces iba al baño. Yo soy todo lo contrario», señala.
Así las cosas, opina que actualmente la vinculación autor y obra es especialmente potente y a veces entra en conflicto. «No pretendo mitificar ni desmitificar personas u obras, los mitos solo me sirven, en todo caso, como material literario», insiste.
Otro eslogan simplista es el que tiene que ver con el fallecimiento de Franco. «Su muerte trajo muchas ganas de pasarlo bien, un estado de euforia, de hacer cosas que antes estaban prohibidas, pero no es que de repente todo el mundo se pusiera a leer cincuenta libros al año. A mí, personalmente, el arte de los ochenta me interesa relativamente poco y, en cambio, prefiero el de los noventa, con los videoartistas», expone.
Sin nostalgia
De esta manera, como alguien que no siente el fervor de haber tenido el privilegio de vivir en una época concreta y que, de hecho, no se casa con ninguna, escriba un libro así porque, puntualiza, no lo hace desde la nostalgia. «La nostalgia no es mala, siempre y cuando no te invada tu vida y no te instales en ella», avisa.
A su vez, precisa que en estos relatos hay «mucho costumbrismo». «Aunque normalmente tiene un sentido peyorativo, no lo es. Sexo en Nueva York, por ejemplo, también lo es, o las cintas de Woody Allen», compara. Finalmente, otro de los aspectos que comenta en el epílogo es el clasismo, los progres, hippies y los modernos que habitaban ese universo y que resume en esta frase: «Sin dinero era difícil ir al club Sgt. Peppers de Palma a ver el concierto de Jimi Hendrix»
Seguro Mozart , Beethoven , Paganini , Stravinski , Puccini etc entre otros grandes músicos y compositores tampoco tenían '' gran repercusión e impacto '' lo que tiene uno que leer ; comparar la música de los años 80s con la ''musica'' de Rosalia , Bad Bunny entre otros si es que a eso se le puede llamar música es de necios .