Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Socotra: por qué se le conoce como la isla alienígena

|

En plenas aguas del océano Índico, a solo unos 300 kilómetros de Asia y junto a otras tres pequeñas islas (Samha, Abd Al kuri y Darsa), en el centro del cuerno de África, está situada Socotra, un territorio perteneciente a Yemen. Es allí donde al menos 600 turistas, unos 20 españoles, están atrapados tras la suspensión de vuelos por conflictos. Su situación de asilamiento le ha convertido en un lugar repleto de leyendas e historias, una zona especial que hasta tiene su propio idioma: el socotrí.

Tan solo tiene 100 kilómetros de largo y 45 de ancho, pero si por algo se caracteriza esta isla es por contar con un ecosistema único en el que se pueden encontrar hasta 700 especies de flora y otras que no existen en ninguna zona del planeta. Esta singularidad ha hecho que se le considere como una isla alienígena.

Así es la isla de Socotra

La isla de Socotra fue declarada como patrimonio natural por la Unesco. Una de las especies más extrañas que cohabita en ella es el dracaena cinnabari, un famoso árbol conocido como "el árbol de sangre de dragón" que tiene una forma peculiar: recuerda a un paraguas. También aquí está el dendrosicyos socotrana, o más bien, el "árbol pepino" que crece en las colinas y los acantilados.

Cuenta con playas paradisíacas de aguas transparentes, con arena blanca y especies marinas exóticas y únicas. Una de sus grandes curiosidades es que en ella viven menos de 40.000 personas que se dedican a conseguir sus propios recursos de la agricultura, la pesca y la ganadería. De hecho, a finales del pasado siglo se instauró un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que buscaba que los habitantes de esta isla pudieran criar ganado y cabras para su subsistencia. Estas cabras, que se introdujeron de forma artificial en este ecosistema, pastan a sus anchas por todas partes.

En Socotra el único mamífero autóctono es el murciélago. Aunque este lugar también es rico en reptiles. Es más, el 90% de ellos, especialmente los caracoles, son endémicos, es decir, no están en otro lugar del mundo. También existen zonas de anidación de tortugas en algunas de sus playas.

No hay que olvidar que esta isla, es un imán para los ciclones. Por ejemplo, en mayo de 2018, el ciclón Mekunu dejó 17 desaparecidos y las inundaciones hicieron que los habitantes tuvieran que irse de sus hogares para encontrar un refugio. Un episodio que llegó cuando todavía se estaban recuperando de los efectos de otros dos ciclones.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto