El mando para la consola PlayStation accesible y personalizable en el que trabaja Sony recibe el nombre de Acces y además de ofrecer una amplia variedad de posibilidad de configuración, permitirá vincular dos de estos controladores con un mando Dual Sense para utilizarlos como un único controlador virtual.
Sony Interactive Entertainment (SIE) presentó a principios de año en CES 2023 Project Leonardo, el nombre en clave del nuevo controlador diseñado para abordar los desafíos comunes que enfrentan muchos jugadores con control motor limitado, incluida la dificultad para sostener un controlador durante largos periodos de tiempo, presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos, o colocar los pulgares y los dedos de manera óptima en un controlador estándar.
SIE ha confirmado ahora en su blog oficial que este mando recibe el nombre de Acces, una alusión directa a su carácter accesible, que permite la personalización y que ha sido diseñado junto con expertos y desarrolladores para los jugadores con discapacidad.
Acces ofrece un kit de componentes intercambiables, botones y tapas analógicas de diferentes tamaños para que los jugadores puedan adaptar la experiencia de juego a sus necesidades. Se puede expandir a través de cuatro puertos AUX de 3,5mm para el uso de accesorios y otros elementos de control de terceros.
Este mando adopta una orientación de 360 grados, y puede usarse en superficies planas, aunque también se puede instalar en una montura o trípode, así como ajustar la distancia entre el cuerpo del controlador y el stick analógico.
También se podrá personalizar la asignación de botones y los perfiles de control a través del 'software' de Playstation 5, así como establecer una orientación predeterminada. También podrán gestionar la vinculación con otros dispositivos, con la posibilidad de unir hasta dos controladores Acces y un mando DualSense, para utilizarlos como un único controlador virtual.
Los ajustes disponibles también permitirán adaptar el nivel de sensibilidad y la posición de inicio, las zonas muertas (la distancia que se mueve el stick analógico antes de que se reconozca en un juego) y la sensibilidad del stick.
El controlador Acces también tendrá un modo alternar, con el que se podrá ajustar el comportamiento de cualquier botón para que funcione como una tecla de bloqueo de mayúsculas en un teclado, útil, por ejemplo, en los juegos de carreras, ya que evita tener que estar presionando el botón de acelerar el automóvil.