La existencia de dispositivos que se comercializan como 'cajas' de Android TV y que cuentan con 'malware' preinstalado ha llevado a Google a explicar que no todos tienen su licencia y que solo aquellos que cuentan con ella forman parte de su ecosistema e integran la protección de Play Protect.
Las 'cajas' se conectan a un televisor tradicional mediante HDMI y permiten que adquiera funciones inteligentes, como si fuera un 'smart TV' con el sistema operativo Android para televisor (Android TV).
Google es consciente de que se comercializan 'cajas' con Android Open Source Project (AOSP) como si fueran equipos Android TV, y que su seguridad preocupa a los usuarios, sobre todo a raíz de una investigación compartida a mediados de mes que desveló que algunos estos dispositivos de 'streaming' se han vendido en Amazon con 'malware' precargado, capaz de lanzar ataques coordinados.
La compañía tecnológica ha destacado que estos dispositivos de 'streaming' AOSP que se hacen pasar por Android TV, e incluso llegan con 'apps' y servicios de Google preinstalados, en realidad no cuentan con licencia y carecen del certificado de Play Protect, que garantiza la seguridad y privacidad de los usuarios que los usan.
Por el contrario, ha explicado que los equipos Android TV con licencia sí cuentan con Play Protect, por lo que integran protección 'antimalware', y se fabrican en colaboración con socios oficiales que los prueban de forma exhaustiva.
Ante esta distinción, Google ha dicho que si el dispositivo adquirido no tiene la certificación Play Protect, «no tiene un registro de los resultados de las pruebas de compatibilidad y seguridad», y por ello insta desde su página de soporte a contactar con el fabricante para que lo cambien por otro que sí lo tenga