El 'roaming' facilita las comunicaciones móviles en otros países miembros de la Unión Europea, ya que no tiene costes adicionales, pero sí presenta una brecha en la velocidad de las descargas, que hacen que la experiencia no sea la misma que en casa, mejorando incluso en casos como el de España.
Los ciudadanos de países miembro de la Unión Europea pueden realizar llamadas, enviar mensajes de texto y utilizar datos móviles para navegar por Internet sin coste adicional cuando viajan a otro país miembro.
Esto se debe al reglamento relativo a la itinerancia en las redes públicas de comunicaciones móviles en la Unión Europea -renovado hasta el año 2032- para eliminar los cargos adicionales por el uso del teléfono móvil al viajar a otro país miembro, lo que se conoce como 'roaming'.
Este reglamento obliga a los proveedores de estos servicios a ofrecer la misma calidad de 'roaming' que la ofrecida a nivel nacional, aunque este requisito queda limitado a que existan las mismas condiciones en la red del país de destino, lo que en la práctica hace que los ciudadanos experimenten distintos rendimientos durante sus viajes.
Así, lo recoge el último análisis de Ookla sobre la experiencia de 'roaming' con dispositivos Android en la Unión Europea y Reino Unido, de acuerdo con los datos de Speedtest Intelligence del segundo trimestre de 2023, que atiende a la velocidad de las descargas y la latencia de las conexiones 'online'.
De acuerdo con este informe, la experiencia en 'roaming' no es equiparable, en general, a la experiencia con la red doméstica: tan sólo España, Rumania, Bélgica, Hungría, Estonia, Reino Unido y Grecia registran velocidades de 'roaming' más rápidas que las velocidades de descarga locales. Malta, Letonia, Irlanda e Italia experimentan una leve mejora en la velocidad respecto de la velocidad de descarga local.
En el caso de la latencia (el tiempo de respuesta para cualquier solicitud que envíe a través de Internet), el informe señala que los ciudadanos tuvieron una latencia multiservidor mucho más alta cuando estaban en 'roaming'. Esto se debe a que las señales de 'roaming' se enrutan a través de la red doméstica de un usuario, es decir, la solicitud se envía a la red doméstica y vuelve a la del país donde esté el usuario en lugar de realizarse directamente en la red de este último.
Aun así, la diferencia en la latencia es menor en Italia y Francia, donde los ciudadanos tenían un 97 por ciento más de latencia en 'roaming' que en casa. En el otro extremo, los residentes de Chipre experimentan una latencia un 615 por ciento mayor mientras estaban en 'roaming' en comparación con su hogar.
En el caso concreto de España, la velocidad de descarga local media es de 32,33Mbps mientras que en 'roaming' aumenta hasta 35,77Mbps. La latencia, por su parte, es de 51,53ms a nivel nacional, y de 112,81ms en 'roaming'.
Roaming 5g
El informe también recoge la experiencia del 'roaming' con conexiones 5G. En líneas generales, los ciudadanos de los países analizados registran velocidades promedio de descarga mucho más altas cuando se utilizaba 5G en 'roaming'.
Pese a ello, existe una brecha de rendimiento: 20 países registran velocidades de descarga local más rápidas que las velocidades de 'roaming'. Las excepciones son España, Hungría y Polonia, cuyos ciudadanos experimentan velocidades de descarga 5G locales más rápidas, mientras que Grecia presenta una mejor velocidad en 'roaming' que a nivel local.
El informe también analiza la latencia en las conexiones 5G. En este apartado, Italia presenta la menor diferencia en la latencia, que es un 88 por ciento mejor en 'roaming' que en local, estando Chipre en el extremo opuesto, ya que muestra la mayor diferencia: 685 por ciento.
El análisis sobre España muestra que la velocidad de descarga local 5G es de 85,75Mbps y de 116.48Mbps en 'roaming'. También hay una brecha en la latencia: 47,11m a nivel local y 102,94ms en 'roaming'.