Un 'mod' para Starfield, que introduce el soporte para la tecnología DLSS de Nvidia, ha recuperado el debate sobre la idoneidad de solicitar un pago por acceder a una modificación de un juego, tras limitadas con un muro de pago el acceso a funciones avanzadas de la tecnología de escalamiento de imagen.
Bethesda ha incluido en Starfield el soporte para la tecnología de escalamiento FidelityFX Super Resolución (FSR) 2 de AMD, con la que se aumenta la frecuencia fotogramas para mejorar la calidad de la imagen.
No cuenta, sin embargo, con el soporte para la tecnología de renderizado neural DLSS 3 de Nvidia, que mejora el rendimiento y la fluidez del juego, acelera la tasa de fotogramas y permite efectos de alta calidad y mayores resoluciones de renderizado, consumiendo menos energía.
Esta falta la ha resuelto algo un programador conocido como PureDark con el 'mod' Starfield Upscaler, que reemplaza FSR2 con DLSS o XeSS de Intel. Lo llamativo de este programa es que solo ofrece DLSS 2 en la versión gratuita, ya que la siguiente iteración, la ofrece a cambio de una suscripción a su página de Patreon. Esta, además, tiene un programa anticopia para evitar que otras personas lo usen sin realizar el pago, como recogen en The Verge.
La existencia de un 'mod' para mejorar o modificar un juego no es algo excepcional, pero sí ha llamado la atención la solicitud de un pago para acceder a funciones avanzadas. Valve, por ejemplo, acabó retirando los 'mods' de pago del programa Steam Workshop para el videojuego The Elder Scrolls V: Skyrim, de Bethesda, por las críticas de los jugadores.
La opción de remunerar a los creadores de 'mods' no era en sí lo que más preocupaba, sino el tipo de 'mods' por los que habría que pagar, ya unos tiene un mayor trabajo detrás que otros que apenas son estéticos; las funciones que realizan dichos 'mods, que puedan llegar a mejorar el propio juego; e incluso el soporte prolongado en el tiempo.