Un grupo de estafadores ha estado utilizando el problema de sobrecalentamiento de los nuevos iPhone 15 como excusa para engañar a los usuarios y robar sus dispositivos, con la excusa de que se trata de un error peligroso y que deben cambiarlo por otro modelo para solucionar este fallo.
Tras el lanzamiento de los iPhone 15 el pasado mes de septiembre, los usuarios comenzaron a detectar un problema de sobrecalentamiento en el dispositivo, sobre todo, durante la carga de la batería y con un uso prolongado.
En este sentido, días más tarde Apple reconoció el problema de sobrecalentamiento de sus nuevos 'smartphones' y adelantó que se trataba de un fallo en iOS 17. Este problema se solucionó con el lanzamiento de la versión iOS 17.0.3, que llegó a principios de octubre y que introdujo un parche.
Sin embargo, algunos actores maliciosos en Estados Unidos han utilizado este error real de los iPhone 15 como gancho para estafar a los usuarios y conseguir, literalmente, robarles el 'smartphone', tal y como ha podido conocer Mashable.
Para esta campaña, los ciberdelincuentes se hacían pasar por trabajadores de operadoras como Verizon. De esta forma, eran capaces de averiguar qué usuarios adquirían un iPhone 15 a través de su plataforma, y contactaban con ellos mediante una llamada telefónica.
En dicha llamada, los estafadores decían ser trabajadores de la compañía e informaban a los usuarios de que, cuando recibiesen su nuevo iPhone 15, les volverían a llamar para ejecutar un diagnóstico de forma remota sobre el problema de sobrecalentamiento.
Así, una vez el usuario recibía su dispositivo, los actores maliciosos hacían una segunda llamada para explicar en qué consistía el fallo de exceso de calor en los terminales y les indicaban que habían recibido un comunicado desde Apple en el que se detallaba que sus dispositivos se encontraban en la lista de afectados por esta falla.
Además, incidían en que se trataba de un fallo considerado «peligroso» y que, por ello, desde la compañía debían recoger el iPhone presuntamente defectuoso «de inmediato» para recibir a continuación un nuevo modelo ajeno a este fallo, según Mashable.
Al tratarse de un error real de iPhone, los estafadores lo utilizaban como excusa para conseguir más credibilidad. De hecho, según declaraciones de un portavoz de Verizon al mismo medio, esta estafa "suena como un esquema de 'phishing' de voz en el que el actor malicioso se acerca a una víctima potencial y se hace pasar por un representante de TI o de servicio al cliente de una gran corporación e intenta obtener información, o en este caso su teléfono real".
Asimismo, el portavoz también ha advertido a los usuarios que Verizon "nunca se comunicaría con los clientes por teléfono por un retiro del mercado o un problema con el producto".