Peridot es el juego móvil de Niantic que anima a cuidar de mascotas y a vivir experiencias en realidad aumentada, que ahora ha incorporado la inteligencia artificial (IA) generativa para que la relación de estas criaturas con el mundo real sea mucho más natural e imprevisible.
Los peridots o dots son unas criaturas fantasiosas y coloridas que tienen una capacidad de interacción «extraordinaria» con su entorno. Por ejemplo, si en el espacio hay un árbol, podrán escalarlo o, si hay agua, podrán nadar y jugar con ella. Lo mismo ocurre con la tierra, la hierba, las flores o el hormigón. Incluso, son capaces de reconocer otros animales.
Ahora, Niantic, responsable de este juego móvil, ha implementado la IA generativa para que reaccionen de una manera mucho más natural ante objetos del mundo real, tal y como lo haría una mascota de carne y hueso, como ha anunciado en su blog oficial.
En concreto, ha utilizado el modelo de lenguaje Llama 2 de Meta y la tecnología propia Lightship ARDK que, en conjunto, permiten que los dots muestren reacciones únicas y aleatorias al encontrarse con nuevos objetos, animales o superficies, dando la impresión de que estas mascotas virtuales están aprendiendo y comprendiendo el mundo que les rodea.
Esta tecnología hace que las reacciones de los dots sean más impredecibles. Así, en el caso de que se encuentre con un gato del mundo real, la criatura virtual puede gruñir o ladrar ante su presencia, o incluso lanzarse tras él. O, en el caso de dejar un plato de comida a la vista, los dots pueden comerse las sobras o incluso revolcarse en ellas.