Android está preparando una función que llevará por nombre 'Private Space' (Espacio privado) y que permitirá a los usuarios reunir una serie de aplicaciones instaladas en el dispositivo para ocultárselas a otros usuarios, una opción muy similar a Secure Folder de Samsung.
Esta herramienta de la compañía coreana crea un espacio privado y cifrado en el dispositivo de la familia Samsung Galaxy mediante el uso de la plataforma de seguridad Samsung Knox de nivel de defensa.
Estas aplicaciones y datos en la Secure Folder se almacenan en un espacio aislado independiente en el 'smartphone' y cuentan con un nivel adicional de seguridad y privacidad, lo que le brinda mayor protección ante ataques maliciosos.
Android trabaja ahora en una herramienta nativa similar llamada Espacio privado, que llega con el lanzamiento de la segunda beta de Android 14 QPR2, con una carpeta que se puede encontrar de forma predeterminada en los terminales con este sistema operativo.
Esta opción está integrada en el panel de Configuración y, más concretamente, en la pestaña de Seguridad y privacidad, según han comprobado recientemente portales como Android Police, que ha explicado en qué consiste esta nueva carpeta oculta.
El proceso de configuración de Espacio privado es similar al de creación de un perfil de trabajo asociado al usuario principal del dispositivo. Al igual que sucede con este tipo de perfiles, las notificaciones publicadas por las aplicaciones ocultas en esta carpeta no se muestran al usuario principal cuando este perfil esté bloqueado.
Para bloquearlo, se puede utilizar PIN, patrón, contraseña o datos biométricos existentes del usuario principal o bien configurar nuevas credenciales de acceso para el Espacio privado. Asimismo, para instalar aplicaicones en este, se debe iniciar sesión en una cuenta de Google a través de Google Play Store.
Se espera que Espacio privado termine de desarrollarse en próximas betas de Android 14 para llegar a terminales Android con la próxima versión de su sistema operativo, Android 15.