Elon Musk dijo el lunes que su empresa emergente de inteligencia artificial xAI convertirá en código abierto a «Grok», su propuesta para rivalizar con ChatGPT, días después de que demandó a OpenAI por abandonar su misión original en favor de un modelo con ánimo de lucro. El multimillonario ha advertido en varias ocasiones contra el uso de la tecnología con fines lucrativos por parte de grandes empresas tecnológicas como Google.
La semana pasada presentó la demanda contra OpenAI, respaldada por Microsoft y de la que fue cofundador en 2015 pero que abandonó tres años después. «Esta semana, @xAI abrirá el código de Grok», dijo Musk en una publicación en X, la empresa de redes sociales que posee. La medida podría dar al público libre acceso para experimentar con el código que hay detrás de la tecnología y alinea a xAI con empresas como Meta y la francesa Mistral, ambas con modelos de IA de código abierto.
Google también ha lanzado un modelo de IA llamado Gemma que los desarrolladores externos pueden adaptar a sus necesidades. Inversores tecnológicos como Vinod Khosla, promotor de OpenAI, y Marc Andreessen, cofundador de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz, han estado debatiendo sobre el código abierto en la IA desde que Musk presentó la demanda contra el desarrollador de ChatGPT. Aunque la tecnología de código abierto puede ayudar a acelerar las innovaciones, algunos expertos han advertido que los modelos de IA de código abierto podrían ser utilizados por terroristas para crear armas químicas o incluso desarrollar una superinteligencia consciente más allá del control humano.
Musk declaró el año pasado en la Cumbre de Seguridad de la IA de Reino Unido que quería establecer un «árbitro externo» que pudiera supervisar a las empresas que desarrollan IA y dar la voz de alarma en caso de preocupación.
En busca de una alternativa a OpenAI y Google, Musk lanzó xAI el año pasado para crear lo que, según él, sería una «IA que busque la máxima verdad». En diciembre, la startup lanzó Grok para suscriptores Premium+ de X. En un episodio de podcast con el informático y podcaster Lex Fridman, Musk sugirió en noviembre que estaba a favor del concepto de IA de código abierto. «El nombre, open en open AI, se supone que significa código abierto, y se creó como un código abierto sin ánimo de lucro. Y ahora es una fuente cerrada para obtener el máximo beneficio», dijo Musk.