Intel ha identificado la causa de los problemas de inestabilidad que experimentan los usuarios de los procesadores Intel Core de 13Gen y 14Gen para escritorio, y ha anunciado una actualización de la BIOS que lanzará junto con los fabricantes de placas base en las próximas semanas.
Desde hace varios meses, numerosos usuarios de ordenadores equipados con los procesadores Intel Core de 13 y 14 generación para sobremesa llevan experimentando problemas de inestabilidad, sobre todo durante el uso de videojuegos.
Intel identificó hace unas semanas este error semanas como «un voltaje operativo elevado», y lanzó una actualización para prevenirlo. Sin embargo en algunos casos ha llegado a degradar el procesador, algo irreversible, por lo que también ha ofrecido una extensión de la garantía para los afectados.
En este tiempo faltaba por saber la causa raíz del problema, algo que Intel asegura que ya ha identificado en un circuito de reloj en árbol dentro del núcleo de IA, como explica en su blog oficial.
«Es particularmente vulnerable al envejecimiento de la fiabilidad bajo voltaje y temperatura elevados», y en estas circunstancias, "puede provocar un cambio en el ciclo de trabajo de los relojes y la inestabilidad del sistema observada", detalla.
Intel también señalado que ya está trabajando con los fabricantes de placas base para que puedan instalar en la BIOS la actualización de microcódigo 0x12B, aunque esto puede llevar todavía varias semanas.