A ningún español se nos va a olvidar ese lunes 28 de abril de 2025, cuando la mayor parte del país se vio afectado por un gran apagón que duró prácticamente todo el día y que nos hizo reflexionar sobre la importancia de estar preparados en nuestras casas ante este tipo de fenómenos. Un mes después de este acontecimiento, DJI lanzaba su nueva estación de energía portátil, Power 2000, y teníamos que ponerla a prueba para comprobar si es lo que necesitaríamos si nos tocase vivir otro gran apagón.
Es evidente que no podemos vivir sin electricidad y tener una alternativa a ese posible escenario de 'suministro cero' siempre es interesante. La primera opción son los paneles solares, a ser posible con un acumulador (el problema es que resulta muy caro y no todo el mundo puede permitírselo). Pensando en la alternativa barata nos viene a la cabeza recurrir al gas, que soluciona el poder cocinar y, en determinados casos, calentarse. Pero quizás la opción más interesante sea una batería potente, capaz de ir solucionando todos estos problemas -cocinar, mantener la nevera funcionando, o enchufar cualquier aparato eléctrico- de una forma rápida y sencilla.
Power 2000 se presenta como el dispositivo "ideal para emergencias en casa, viajes por carretera, acampadas o producción de cine y televisión". Esta batería tiene una capacidad de 2.048 vatios-hora (Wh) en un cuerpo compacto. Con tan solo 40,6 cm, su tamaño mini cabe fácilmente en cualquier coche o caravana y se puede guardar discretamente en casa, aunque hay que reconocer que es un poco pesado (22,5 kilos).
La nueva estación de energía de DJI cuenta con múltiples puertos para una salida continua de 3000 W. En concreto, dispone de cuatro puertos de salida de corriente alterna (CA), cuatro puertos USB-C y cuatro puertos USB-A. En caso de un corte de energía en el hogar, Power 2000 puede mantener de manera constante una salida de 3000 W hasta que se agote, haciendo funcionar de manera segura más del 99% de los electrodomésticos, como cocinas de inducción, refrigeradores y luces.
Una de las cosas que más nos ha gustado en esta breve prueba que hemos realizado ha sido su funcionamiento silencioso. Produce un sonido que no supera los 29 decibelios. Asimismo, cuenta con un sistema de gestión de batería inteligente (BMS), con 26 sensores de temperatura que monitorean constantemente la disipación de calor, permitiendo al dispositivo funcionar con normalidad incluso a altas temperaturas de hasta 45 °C.
Los paneles solares son el complemento perfecto
La experiencia usando este dispositivo mejora sustancialmente cuando le añadimos un panel solar. En concreto, DJI cuenta con un modelo que se extiende o se pliega como una carpeta y que, conectándolo a la batería mediante un alternador de corriente, hace que se cargue o, en el caso de que estemos usándolo, compense el consumo que está realizando y, de esta manera, aumente su eficacia.
En concreto, DJI Power 2000 se puede recargar rápidamente con hasta 1800 W de energía solar utilizando el cargador super rápido solar DJI Power de 1,8 kW, y tarda solo 75 minutos en cargarse de cero a cien en condiciones óptimas. Podemos seguir toda la información del proceso en la pantalla de la batería o a través de la app DJI Home -que, además, nos permite un control remoto del aparato-.
Por supuesto, y a pesar del aumento de capacidad respecto a los modelos previos, la DJI Power 2000 también puede recargarse por completo en apenas 90 minutos utilizando un enchufe de pared convencional (y así tenerla siempre a tope de batería ante un eventual caso de necesidad extrema).
Al final, cuando nos paramos a pensar si merece la pena invertir en un aparato como el DJI Power 2000 lo primero que viene a la cabeza es el precio: 1.399 euros, a lo que habría que sumar el coste de los paneles solares si queremos el pack perfecto. Una inversión importante, que seguramente la mayoría de los españoles habrían hecho sin dudarlo el 28 de abril a las 13:00 horas si hubiesen tenido la oportunidad. A día de hoy, pensándolo en frío, quizás supeditaría esta inversión a un posible uso continuado de la batería, que ahora mismo no creo que haga... y no pensando exclusivamente en un futuro apagón. ¿Me arrepentiré de ello?