A pesar de tener unas bolsas alcistas desde finales de 2022, los mercados no están premiando bien el corto plazo de las presentaciones de resultados empresariales, aunque luego, al absorverlas y analizarlas mejor se hace algo de justicia (en algunos casos se está tardando más).
Este mes de julio ha servido para dar un susto a todo lo relacionado con la revolución industrial de la Inteligencia Artificial, aunque justamente el pasado miércoles, último día de mes se vivió algo de euforia en los semiconductores.
Este bajón en el sector de moda, deja una incógnita: se trata de una recogida de beneficios o un cambio de tendencia (explosión de la burbuja aseguran muchos)? Es pronto y hay que tener estrategias pensadas en uno u otro sentido, pero lo que es indudable es que las empresas, especialmente las grandes, tienen características económicas muy diferentes a las que explotaron en la burbuja «punto com».
Lo que está claro es que ha marcado el mes de julio, en el que vemos que los índices menos expuestos al sector han cerrado en verde. Se nota en Europa con cierres en verde del FTSE británico, DAX alemán (que a pesar de las caídas de Infineon se ha reforzado con las fuertes subidas de SAP, especialmente tras presentar resultados), Ibex y MIB italiano que han subido un 3,04%; 1,90%; 1,39% y 0,84% respectivamente.
Peor suerte han corrido el CAC francés (realmente ha cerrado plano con una caída del 0,09% a pesar de nuevos castigos al sector lujo), el AEX holandés (-0,43%), debido a las depreciaciones de ASML (de hecho su presentación de resultados fue el detonante que arrastró al resto de semiconductores) y el EuroStoxx (-0,65%). Concretando más, en el Ibex, de nuevo, la banca ha aportado rentabilidad positiva, especialmente Sabadell en pleno proceso de OPA que, subiendo un 8,49% este mes, ya acumula un 84,77% en 2024. Pero el ganador en España es Grifols, también animado por la OPA de Brookfield, aunque no le salva de ser uno de los perdedores de 2024 (-39,84%).
Esta divergencia «Grandes tecnológicas vs bolsas» se ha notado más en Wall Street: mientras el Dow Jones, con una ponderación muy obsoleta, se ha anotado un 3,84%; el Nasdaq ha perdido un 3,26%. En el punto medio, el S&P ha conseguido salvar los números verdes por muy poco (+0,24%).
Otro de los índices que mejor lo están haciendo este año, el Nikkei japonés ha sido otro de los perdedores de julio con un -2,39%. Aunque, el inversor europeo que se veía algo perjudicado por el tipo de cambio euro-yen (si no cubría el riesgo divisa), este mes le ha beneficiado.
Por último, en países emergentes, China no acaba de recuperarse (ojo que también lastra a otros mercados) y la bolsa de Hong Kong ha perdido un 2,39% y la continental un 1,94%. Por el contrario, el Sensex indio y el Bovespa brasileño se ha revalorizado un 2,90% y un 2,17% respectivamente. Interesante mes de julio que se ha cerrado a última hora con una reunión de la FED americana que deja las puertas abiertas a la primera bajada de tipos en Estados Unidos en septiembre con lo que se antoja un mes de agosto muy intenso a pesar de ser cuasi-vacacional.